Para Plus-aprobado

Para qué sirve Para Plus-aprobado , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PARA PLUS®PERMETRINA – MALATHION – PIPERONILO
Aerosol
Industria Francesa
Venta bajo receta archivada
COMPOSICIÓN:
Permetrina ……………………………….. 0,50 %
Malathion ………………………………… 0,25 %
Butóxido de piperonilo ………………. 2,00 %
Isododecano ……………………………. 47,25 %
Butano ……………………………………. 50,00 %
CONTENIDO NETO: 90 g – 135 ml
ACCIÓN TERAPÉUTICA:
Pediculicida.
INDICACIONES:
Pediculosis, en casos de resistencia a otros tratamientos.
CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS:
Acción farmacológica:
La asociación de permetrina, butóxido de piperonilo y malathion actúa como un agente de acción rápida frente a los piojos adultos y liendres. La permetrina actúa sobre las membranas de las células nerviosas de los piojos o garrapatas interrumpiendo la corriente del canal de sodio que regula la polarización de la membrana. Esto conduce a retrasar la repolarización y a la parálisis del piojo o garrapata. El malathion es un insecticida órgano-fosforado, inhibidor de las colinesterasas. El butóxido de piperonilo inmoviliza el parásito y sinergiza la acción de las otras drogas, teniendo una leve actividad insecticida. Farmacocinética: La permetrina es absorbida de forma sistémica en un 2
% o menos de la cantidad aplicada. Es detectable en cantidades residuales en el pelo luego de 10 días de la aplicación. Es rápidamente metabolizada por hidrólisis ester a metabolitos inactivos. La duración de su acción es de
14 días. Se elimina principalmente por orina. El malathion solo se absorbe por la piel humana normal en un 8 % de la dosis aplicada, pero ésta aumenta si se aplica sobre piel dañada. El malathion está considerado como uno de los insecticidas organofosforados menos tóxicos debido a que se hidroliza y destoxifica mucho más rápidamente en mamíferos que en insectos. El butóxido de piperonilo se absorbe muy poco a través de la piel intacta cuando es aplicado tópicamente.

PosologÍa y modo de empleo:

Pulverizar el producto con la ayuda del tubo difusor, en la base del cabello, a través de breves presiones de un segundo de duración de manera de impregnar la totalidad del cuero cabelludo. No aplicar más de seis pulverizaciones. Dejar actuar durante diez (10) minutos y luego lavar cuidadosamente el cabello con champú. Eliminar los parásitos muertos con la ayuda de un peine fino.
CONTRAINDICACIONES:
Absolutas:
Sensibilidad a alguno de los componentes de la formulación.
No utilizar en niños menores de 6 años.
Relativas:
Inflamación aguda del cuero cabelludo. Asma bronquial.
Bradicardia e hipotensión pronunciada. Disturbios gastrointestinales.
Infarto de miocardio reciente. Parkinson. Ulcera péptica o vagotomía severa. Cirugía cerebral reciente. Condiciones en las cuales las concentraciones plasmáticas de colinesterasas estén bajas (Anemia severa, deshidratación, exposición a insecticidas neurotóxicos, falla hepática severa o Cirrosis, malnutrición). Enfermedad neuromuscular como Miastenia gravis. Ataque de apoplejía. Embarazo y lactancia.
ADVERTENCIAS:
Se advierte que el uso incorrecto del producto puede inducir cuadros severos de intoxicación, por lo tanto, se recomienda cumplir estrictamente las siguientes pautas: ? Las pulverizaciones deben ser practicadas en lugar aireado cuidando particularmente no inhalar el producto, manteniéndolo durante la aplicación lejos de la vía aérea (nariz y boca). ? No dejar el producto en contacto con el cuero cabelludo durante más de 10 minutos, retirándolo mediante lavado con champú no medicamentoso. ? No realizar más de 6 (seis) pulverizaciones en la impregnación del cuero cabelludo y no fregar una vez aplicado. ? Puede repetirse la aplicación a los 7 días. Si aún persistieran los parásitos, no volver a aplicar sin consultar al médico. ? Evitar el contacto con los ojos y/o mucosas. ? No ingerir. Mantener lejos de la llama.
Mantener alejado de los niños.
PRECAUCIONES:
Es estrictamente necesario que se respeten las dosis y la posología, así como también la forma de aplicación y el lavado posterior del cuero cabelludo, respetando los tiempos estipulados, para evitar la posibilidad de intoxicación.
Uso en embarazo / lactancia: Al no existir trabajos concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. No se recomienda su aplicación en embarazo y lactancia. El amamantamiento debería suspenderse durante el período que la madre realiza el tratamiento.
Uso en pediatría:No se recomienda su uso en neonatos y en niños menores de 6 años, ya que su cuero cabelludo es más permeable y podría incrementarse la absorción. En niños de más de 6 años, no se realizaron estudios apropiados sobre los efectos en relación con la edad.
Uso en geriatría:No se realizaron estudios apropiados de los efectos en relación con la edad.
Interacciones: Aminoglucósidos de administración parenteral con una absorción sistémica importante de malathion, puede resultar en depresión respiratoria por la acción de bloqueo neuromuscular que producen los aminoglucósidos. Anestésicos locales esteres-derivados, como benzocaina, butacaina, butamben y tetracaina; con una importante absorción sistémica de malathion podría inhibir el metabolismo de dichos anestésicos aumentando el riesgo de toxicidad sistémica. Antimiasténicos u otros inhibidores de la colinesterasa producen toxicidad aditiva. Insecticidas o pesticidas tipo carbamatos – u organofosfatosjunto con malathion incrementan el riesgo de efectos sistémicos luego de ser absorbidos a través del tracto respiratorio o la piel. El uso concomitante de malathion y edrofonio causa síntomas similares a la miastenia gravis. La succinilcolina junto con el malathion incrementa la depresión respiratoria o la parálisis, cuando el malathion presenta una absorción sistémica importante.

Reacciones adversas:

Raras: Ardor, enrojecimiento, rash, prurito, entumecimiento, urticaria, inflamación y picazón del cuero cabelludo. Reacción alérgica. Infección de la piel. Dermatitis alérgica de contacto. Conjuntivitis por contacto accidental.
SOBREDOSIFICACIÓN:
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247.
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate:
Vómito provocado o Lavado gástrico, Carbón activado, Purgante salino (45 a 60 min. luego del C.A.), Hemodiálisis. Antídotos específicos, si existen.
PRESENTACIÓN:
Envase aerosol conteniendo 90g – 130 ml.
MANTENER ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE DE LOS
NIÑOS.
PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN:
Recipiente bajo presión, proteger de los rayos solares y no exponer a temperatura superior a 50 ºC. No perforar ni incinerar, aún después de su uso. No vaporizar sobre una llama o un cuerpo incandescente.
Conservación a temperatura ambiente.
INFLAMABLE
USO EXTERNO

Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente.
Certificado Nº 41.165
Elaborado por: Laboratorio SCAT – 468 Chemin du Litoral – Marsella –
Francia. Distribuido por: Laboratorio RAYMOS SAIC
Cuba 2760 – C1428 ADS – Ciudad Autónoma de Buenos Aires –
Buenos Aires – Argentina.
Director Técnico: Carlos A. González – Farmacéutico. Fecha de última revisión: …/…/…
  Medicamentos