31- Hosterona

Para qué sirve 31- Hosterona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HOSTERONA

HEMISUCCINATO DE ESTRADIOL, SAL SÓDICA 20 mgPROGESTERONA 100 mgInyectable Venta bajo receta Industria Argentina
Fórmula
Cada ampolla contiene:
Hemisuccinato de estradiol, sal sódica ………………………….. 20,00 mg
Progesterona ………………………………………………………. 100,00 mg
Excipientes: c.s. Acción terapéutica
Asociación estrógeno-progestacional.
Indicaciones
Trastornos del ciclo menstrual debidos a alteraciones del balance hormonal, en ausencia de patología orgánica o embarazo. Acción farmacológica
En casos de amenorrea, la administración intramuscular de HOSTERONA en una dosis única, provoca el estímulo mixto proliferativo-secretor de la mucosa endometrial. Como consecuencia de la brusca disminución de la concentración de hormonas esteroideas circulantes que sucede en alrededor de 10 días después de la administración, se produce, en ausencia de embarazo, una hemorragia por supresión de características semejantes a la menstruación.

Farmacocinética
Progesterona:
Cuando la progesterona es administrada por vía intramuscular se absorbe en forma rápida. Su vida media ß de eliminación es de 5 minutos. La unión a las proteínas plasmáticas es alta, especialmente a la albúmina y a la transcortina. Se elimina por metabolismo hepático mediante reacciones tipo I y II. El 50% de la progesterona administrada se excreta por orina y el 10% por las heces. El metabolito urinario más importante es el pregnano-3?, 20?-diol. Hemisuccinato de estradiol:
El estradiol es un estrógeno natural inyectable. Su unión a las proteínas plasmáticas es del 80%, específicamente a la globulina ligadora de hormonas sexuales y a la albúmina.
El estradiol se elimina por biotransformación hepática. Sus metabolitos más importantes son la estrona, el 2-metoxi-estradiol y el estriol. Realiza el circuito entero-hepático. Los metabolitos se conjugan posteriormente con ácido sulfúrico y ácido glucurónico. Estos son excretados por orina.

Posología y forma de administración
Una ampolla por vía intramuscular, según criterio del médico. ContraindicacionesEmbarazo. Trastornos graves de la función hepática. Antecedentes de ictericia idiopática del embarazo o de herpes gravídico. Síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor. Procesos tromboembólicos anteriores o en evolución. Antecedentes de tromboflebitis, enfermedad vascular cerebral o coronaria. Insuficiencia cardíaca. Carcinomas de mama, de genitales y otras neoplasias estrógeno-dependientes. Hemorragias genitales de etiología no diagnosticada. Adenoma o carcinoma hepático. Diabetes severa con compromiso vascular.
Antecedentes de agravamiento de la otosclerosis durante el embarazo. Anemia de células falciformes.
Advertencias
Antes de iniciar el tratamiento, se debe efectuar un examen ginecológico y excluir la existencia de embarazo. Es necesario realizar un control médico que debe incluir: examen cardiovascular, examen de mamas, abdomen y órganos pelvianos, citología exfoliativa cervical y pruebas de laboratorio relevantes.
Aquellas mujeres con marcada historia familiar de cáncer de mama o que presentan nódulos mamarios, deben ser periódicamente controladas.
Algunos progestágenos pueden elevar los niveles de LDL, por lo tanto, en las mujeres en tratamiento por hiperlipidemias debe monitorearse el perfil lipídico. En caso de aparición de ictericia la medicación debe ser suspendida, dado que las hormonas se eliminan con dificultad si existe disfunción hepática. Como los preparados hormonales pueden causar algún grado de retención de líquidos, deben ser prescriptos con precaución en aquellas situaciones en que ello pueda perjudicar la condición de la mujer.
Si durante el tratamiento con HOSTERONA surge un cuadro depresivo severo, la administración de la misma deberá ser suspendida. Aquellas mujeres con antecedentes depresivos deben ser estrechamente controladas.
HOSTERONA debe ser administrado con precaución en mujeres con diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, epilepsia, corea, tetania, porfiria, esclerosis múltiple, otosclerosis, enfermedad varicosa y antecedentes de enfermedad hepática.
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de presentar efectos cardiovasculares adversos durante los tratamientos hormonales. Este riesgo es especialmente elevado en las mujeres mayores de 35 años y en las consumidoras severas de tabaco (15 o más cigarrillos diarios).
Por lo tanto, se debe advertir a las mujeres fumadoras sobre la necesidad de evitar el consumo de cigarrillos.
Deberá discontinuar la administración ante cualquiera de las siguientes situaciones: migraña o cefalea de intensidad inusual, trastornos visuales (ceguera, ptosis palpebral, diplopía, papiledema y lesiones vasculares retinales), signos o síntomas de trombosis, tromboflebitis o tromboembolismo. Embarazo. Ictericia y hepatitis. Epilepsia. Crisis hipertensivas.
Los progestágenos incrementan la velocidad de crecimiento de la flora bacteriana oral, pudiendo inflamar el tejido gingival y aumentar las posibilidades de sangrado.
Los estrógenos incrementan el riesgo de carcinoma de endometrio en la mujer posmenopáusica expuesta a estrógenos exógenos por períodos prolongados.
Los estrógenos y progestágenos no deben ser utilizados durante el embarazo.

Precuaciones
Si como respuesta a la administración se produce una metrorragia profusa, el médico debe descartar la existencia de otra patología concomitante.
Interacciones con otras drogas En razón de la vía de administración intramuscular y la magnitud de la dosis, no es de esperar que drogas estimulantes del sistema microsomal hepático (rifampicina, barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona), así como la ingestión crónica y exagerada de alcohol, puedan disminuir la eficacia del componente estrogénico.
Las hormonas sexuales pueden modificar los requerimientos de hipoglucemiantes orales o de insulina en los pacientes diabéticos. Los estrógenos pueden disminuir el metabolismo de los glucocorticoides y de la ciclosporina, prolongando sus vidas medias de eliminación, sus efectos terapéuticos y sus toxicidades.
Los estrógenos enlentecen la eliminación de la imipramina, requiriéndose un ajuste de la dosis del antidepresivo.
Interacciones con pruebas de laboratorio
Antes de utilizar, agitar vigorosamente la ampolla. El aspecto lechoso del contenido se debe a la suspensión de progesterona micronizada.
Ocasionalmente, debido a factores climáticos, en algunas ampollas pueden observarse cambios en la fluidez del contenido.
Las características normales habituales pueden recuperarse sumergiendo la ampolla en agua tibia durante unos minutos y luego agitándola.
El uso de compuestos estroprogestacionales puede afectar los resultados de algunas pruebas funcionales endocrinas y hepáticas y los niveles de algunos de los componentes sanguíneos.
Entre ellos se han informado:
– Aumento de la protrombina, de los factores de la coagulación VII, VIII, IX y X y de la agregación plaquetaria; disminución de la antitrombina III.
– Incremento de la globulina ligadora de hormonas tiroideas originando un aumento en los niveles circulantes totales de hormona tiroidea, detectado por las determinaciones de T4 por inmunoensayos. Por el contrario, la captación de la T3 unida a resina disminuye y las concentraciones de T4 libre permanecen inalterables. – Elevación de otras proteínas ligadoras.
– Elevación de las globulinas ligadoras de las hormonas sexuales, resultando en un incremento en los niveles de los esteroides sexuales y corticoides pero, con niveles inalterados de las fracciones libres o biológicamente activas.
– Elevación de los triglicéridos.
– Incremento en la tolerancia a la glucosa.
Carcinogénesis, tumorogénesis, mutagénesis
La administración experimental de agentes progestacionales en animales incrementa la frecuencia de aparición de nódulos mamarios. No existe acuerdo general si estos nódulos pueden malignizarse o no. Su significado en humanos no ha sido aún establecido.
En estudios a largo plazo en animales se observó que la administración prolongada de estrógenos incrementa el riesgo de carcinoma endometrial en la mujer posmenopáusica. Embarazo y reproducción Cuando la progesterona es administrada durante el embarazo puede desencadenar la virilización del feto femenino y el desarrollo de hipospadia del feto masculino.
Lactancia
La progesterona y el estradiol se excretan por la leche materna y sus efectos sobre el lactante no han sido aún determinados. La decisión de su administración a una mujer en período de amamantamiento dependerá de la ecuación riesgo-beneficio.
Empleo en pediatría
Su efectividad y seguridad no han sido aún establecidas.
Empleo en geriatría La edad del paciente no constituye ningún factor limitante para el uso de HOSTERONA, sin embargo, el uso crónico de progestágenos puede enmascarar el comienzo del climaterio. Reacciones adversas
El listado de reacciones adversas clasificadas por aparato y por frecuencia, se presenta a continuación. Se califica como frecuentes a las que se presentan con una frecuencia mayor del
10%; ocasionales a las que se observan entre un 1 y un 10% de los casos y raras a las que presentan una frecuencia menor del 1%.
Se resaltan aquellas que requieren atención médica. Las restantes sólo la requieren si son persistentes.
Generales. Frecuentes: cansancio, debilidad.
Cardiovasculares. Ocasionales: hipertensión.
Digestivas. Frecuentes: calambres abdominales, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos.
Raras: hiperplasia nodular focal hepática, hepatitis, carcinoma hepatocelular, adenoma de células hepáticas.
Metabólicas. Frecuentes: retención hidrosalina. Ocasionales: disminución de la tolerancia a la glucosa, pérdida o ganancia de peso.
Hemolinfáticas. Raras: tromboembolismo, trombosis. Nerviosas. Frecuentes: vértigo. Ocasionales: migraña.
Psicológicas. Ocasionales: cambios en la libido. Raras: síndrome depresivo.
Dermatológicas. Frecuentes: acné. Ocasionales: pérdida o ganancia de pelo corporal o facial, fotosensibilidad, melasma.
Ginecológicos. Frecuentes: amenorrea, ausencia de sangrado por deprivación, metrorragia por disrupción, sangrado uterino leve (manchado), mastalgias, tumefacción mamaria. Ocasionales: candidiasis vaginal, vaginitis. Raras: tumor de mama.

Sobredosificación
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología:
HOSPITAL DE PEDIATRÍA RICARDO GUTIÉRREZ: (011) 4962-6666/2247
HOSPITAL ALEJANDRO POSADAS: (011) 4654-6648/4658-7777

Tratamiento orientativo inicial de la sobredosis: luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valorización del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate.

Presentación
Envase conteniendo 1 ampolla con 2 ml. Condiciones de conservación y almacenimiento
Consérvese a la temperatura ambiente entre 15 ºC y 30 ºC.
MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud – ANMAT.
Certificado N°: 32.485
Director Técnico: Rubén A. J. Miniaci. Farmacéutico.

Craveri s.a.i.c.

Arengreen 830 – (C1405CYH) Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Tel.: 5167-0555 – Fax: 5167-0505 www.craveri.com.ar • [email protected]
Elaborado en: Jovellanos 886 Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos