TOPIRAMATO + HIDROCLOROTIAZIDA

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de topiramato con hidroclorotiazida podría dar lugar a una acumulación orgánica del antiepiléptico, pudiendo conducir a efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos farmacocinéticos, habiéndose descrito un aumento del 27% en la Cmax y del 29% en el AUC de topiramato. Se desconoce la importancia clínica de esta interacción. Debido a que los expertos consideran que alteraciones en los niveles plasmáticos de topiramato superiores al 15% podrían ser clínicamente relevantes, se sugiere un control clínico del paciente, y si fuera necesario una disminución de la dosis de topiramato.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. El fabricante informa de un estudio en los que la administración de topiramato (96 mg/12 horas) junto con hidroclorotiazida (25 mg/día) ocasionaba un aumento del 27% en la Cmax del topiramato, así como del 29% en su AUC. La farmacocinética de la hidroclorotiazida no se veía afectada, aunque la eliminación de potasio inducida por el diurético tiazídico era mayor al asociarlo con topiramato.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ficha técnica, Topamax (Topiramato, Janssen-Cilag,