TACROLIMUS y ALCOHOL

Interacciones entre TACROLIMUS y ALCOHOL, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de tacrolimus con alcohol podría dar lugar a la aparición de erupción cutánea facial de manera rápida y transitoria.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos clínicos, habiéndose observado intolerancia al alcohol (caracterizada por la presencia de erupciones faciales). Los efectos aparecen rápidamente, en pocos minutos, aunque son leves y transitorios, desapareciendo en menos de una hora. Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, incluidos medicamentos con contenido alcohólico, mientras se esté en tratamiento con tacrolimus por vía tópica.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. Una paciente de 56 años, tratada con una pomada de tacrolimus al 0,1%, experimentó erupción cutánea exantemática tras ingerir una bebida alcohólica. La paciente llevaba en tratamiento dos semanas sin observar reacciones adversas. Posteriormente, tras una semana de tratamiento con el tacrolimus aplicado sobre el rostro, ingirió 50 ml de vino blanco, y a los 12 minutos apareció un eritema facial, que duró unos 45 minutos. 2. Una paciente de 27 años en tratamiento durante un mes con tacrolimus tópico para el vitíligo en rostro, manos y codos, experimentó enrojecimiento facial, irritación cutánea, prurito intenso y edema palpebral a los cinco minutos de ingerir 40 ml de vino. Los síntomas desaparecieron en menos de 30 minutos. Al volver a ingerir 10 ml de vino, se reprodujo el cuadro de intolerancia, aunque con mucha menor intensidad, y desapareció en 10 minutos. 3. Se ha registrado el caso de tres niños tratados con una pomada de tacrolimus que presentaron una intolerancia al alcohol tras ingerir una solución alcohólica de vitamina D y una solución oral alcohólica con un antihistamínico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lubbe J, Milingou M. Images in clinical medicine. Tacrolimus ointment, alcohol, and facial flushing. N Engl J Med. 2004; 351(26): 2740. 2. Morales-Molina JA et al. Alcohol ingestion and topical tacrolimus: a disulfiram-like interaction? Ann Pharmacother. 2005; 39(4): 772-3. 3. Calza AM, Lubbe J. Tacrolimus ointment-associated alcohol intolerance in infants receiving ethanol-containing medication. Br J Dermatol. 2005; 152(3)
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Interacciones