FUROSEMIDA y GINSENG

Interacciones entre FUROSEMIDA y GINSENG, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Reducción del efecto diurético.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Se ha descrito el caso de un paciente tratado con furosemida y ciclosporina en el que la administración de un suplemento nutricional que contenía ginseng daba lugar a la aparición de edema e hipertensión. A pesar de que no se ha establecido una relación de causalidad, la asociación temporal parece positiva, por lo que se recomienda extremar las precauciones en aquellos pacientes tratados con furosemida que reciban suplementos vegetales con ginseng.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido. Algunos autores sugieren una posible nefrotoxicidad a nivel del asa de Henle.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. Un paciente de 63 años con glomerulonefritis, tratado con furosemida y ciclosporina, describió un cuadro de edema e hipertensión a los 10 días de iniciar un tratamiento con un suplemento nutricional que contenía ginseng. Al suspender dicho suplemento, el paciente respondió a una infusión intravenosa de furosemida (240 mg/8 horas, i.v.). El problema volvió a aparecer al reiniciar el suplemento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Becker BN. Ginseng-induced diuretic resistance. JAMA, 1996; 276(8):
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Interacciones