FUROSEMIDA y CISPLATINO

Interacciones entre FUROSEMIDA y CISPLATINO, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación de la nefrotoxicidad y ototoxicidad.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Se ha descrito sólo un caso en el que la furosemida dio lugar a fenómenos de nefrotoxicidad asociada con cisplatino. Sin embargo, ante el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad, los fabricantes de cisplatino recomiendan reservar la diuresis forzada con furosemida para pacientes que reciban dosis de cisplatino superiores a 60 mg/m2 y cuya secreción de orina sea inferior a 1000 ml/24 horas. De igual manera, se aconseja evitar dosis de furosemida superiores a 40 mg.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido. En ciertos ensayos se ha observado que la furosemida disminuye la eliminación renal de platino, aumentando la concentración tisular en el riñón.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. Se describe el caso de un pacientes que tras recibir cisplatino (70 mg/m2) y una combinación de furosemida (40 mg, i.v.), hidralazina (10 mg, i.m.), diazóxido (300 mg, i.v.) y propranolol (20 mg/12 horas, p.o.), desarrolló insuficiencia renal, que desapareció al cabo de 3 semanas. El paciente no presentó insuficiencia renal al recibir cisplatino solo. 2. En un ensayo farmacocinético realizado en 7 pacientes con cáncer de cuello y cabeza, se comprobó que la hidratación con suero salino y furosemida (20 mg) reducía la concentración urinaria de platino. Sin embargo, ésto no se tradujo en reacciones adversas hematológicas. 3. En un ensayo realizado con mujeres que recibían cisplatino (75 mg/m2 cada 3 semanas), la hidratación postquimioterapia con suero salino y furosemida (40 mg) dio lugar a menor nefrotoxicidad que la hidratación con suero salino y manitol (50 g). Comparando la combinación suero salino + furosemida con suero salino solo, la funcionalidad renal fue similar entre ambos grupos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Markman M. Nephrotoxicity with cisplatin and antihypertensive medications. Ann Intern Med, 1982; 96(2): 257. 2. Numico G. Hydration regimen and hematological toxicity of a cisplatin-based chemotherapy regimen. Clinical observations and pharmacokinetic analysis. Anticancer Res, 1998; 18(2B): 1313-8. 3. Santoso JT. Saline, mannitol, and furosemide hydration in acute cisplatin nephrotoxicity: a randomized trial. Cancer Chemother Pharmacol; 2003; 52(1):
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  Interacciones