SALES DE HIERRO + PENICILAMINA

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de la absorción oral de la penicilamina. Como consecuencia, si al aumentar la dosis de penicilamina para conseguir el efecto terapéutico idóneo, se suprimiese además la administración de sales de hierro, los niveles plasmáticos de penicilamina podrían verse repentinamente elevados, ocasionando importantes alteraciones, especialmente de tipo nefrotóxico.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Esta interacción puede tener una importancia clínica relevante. Por ello, se sugiere evitar el empleo de sales de hierro durante la terapia con penicilamina. Si esta terapia conjunta estuviese previamente instaurada, la supresión de las sales de hierro deberá hacerse de forma gradual, nunca de forma brusca.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Las sales de hierro forman quelatos insolubles con la penicilamina, reduciendo su absorción intestinal.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 De un conjunto de 16 pacientes que presentaban glomerulonefritis inducida por penicilamina, 7 de ellos habían estado tomando sales de hierro, por vía oral, durante el período en que se había aumentado la dosis de penicilamina. En cuatro de estos pacientes, la glomerulonefritis apareció tras la supresión de la terapia con hierro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Harkness J. Lancet 1982;ii:1368