LEVODOPA + SALES DE HIERRO

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de la absorción oral del agente antiparkinsoniano con riesgo de pérdida de su eficacia.

IMPORTANCIA CLÍNICA

El descenso en la biodisponibilidad oral de la levodopa puede ser suficiente como para provocar una reducción o incluso la pérdida de la actividad antiparkinsoniana en algunos pacientes, especialmente en aquellos que estén utilizando dosis bajas o límites. Debe darse también importancia al hecho de la drástica reducción de la absorción de carbidopa, lo que podría facilitar una descarboxilación periférica prematura de la levodopa a dopamina, la cual es incapaz de acceder al Sistema Nervioso Central a través de la barrera hemato- encefálica. En este caso, el empleo adicional de dosis elevadas de piridoxina podría potenciar aun más esta descarboxilación prematura de la levodopa. En consecuencia, es recomendable espaciar lo más posible las administraciones orales de ambos fármacos, o al menos dos horas.

MECANISMO DE INTERACCI?N

La levodopa y, en mayor proporción, la carbidopa son capaces de formar quelatos insolubles e inabsorbibles en el tracto gastrointestinal, reduciendo de esta manera la cantidad total absorbida de levodopa y carbidopa.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre 9 pacientes con parkinson, bajo tratamiento crónico con una asociación de levodopa y carbidopa (100/25 mg/día), la administración por vía oral de 325 mg de sulfato ferroso condujo a una reducción del área bajo la curva concentración plasmática/tiempo del 30% (levodopa) y del 75% (carbidopa). 2 El fabricante de ferrimanitol ovoalbúmina advierte del riesgo de disminución en la absorción de levodopa cuando se administra conjuntamente con sales de hierro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Campbell NRC. Br J Clin Pharmacol 1990;30:599-605. 2 Ficha Técnica Kilor (ferrimanitol ovoalbúmina), Menarini,


Opiniones


Síguenos

X