HIDROCLOROTIAZIDA + TRIMETOPRIM

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación de la toxicidad con aparición de hiponatremia.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos, habiéndose observado casos de hiponatremia tras la administración conjunta de trimetoprim e hidroclorotiazida. Por consiguiente se sugiere realizar un riguroso control clínico de los niveles séricos de sodio del paciente, pudiendo ser preciso la retirada de alguno de los medicamentos en caso de aparición de hiponatremia.

MECANISMO DE INTERACCI?N

Posible efecto sinérgico entre los dos fármacos sobre los niveles de sodio.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en una paciente tratada con metildopa, tiroxina e hidroclorotiazida+amiloride, que experimentó nauseas y anorexia, registrándose presencia de hiponatremia (107 mmol/l), 4 días después de iniciar una terapia con trimetoprim. El problema se resolvió tras la supresión del diurético y de trimetoprim. Cuando, meses después, se reinició la terapia con trimetoprim, no se observaron cambios en los niveles séricos de sodio, pero se volvió a experimentar hiponatremia tras la administración del diurético. 2 Se describen dos casos clínicos de posible interacción en pacientes que experimentaron hiponatremia tras la administración de cotrimoxazol conjuntamente con hidroclorotiazida+amiloride o hidroclorotiazida+triamtereno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Eastell R, Edmonds CJ. Hyponatremia associated with trimethoprim and a diuretic. Br Med J 1984;289:1658-9. 2 Hart TL, Johsnton LJ, Edmonds MW, et al. Hyponatremia secondary to thiazide-trimethoprim interaction. Can J Hosp Pharm 1989;42


Opiniones


Síguenos

X