CORTICOIDES + ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDICOS

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de corticoides con antiinflamatorios no esteroídicos (AINE) puede dar lugar a una potenciación de los efectos adversos a nivel gastrointestinal, incluyendo ulceraciones y hemorragias.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacición ha sido descrita en términos clínicos (aunque no existe demasiada literatura al respecto), habiéndose observado incremento en el riesgo de hemorragia cuando se asocia un AINE a pacientes tratados con corticoides. Por consiguiente, se sugiere una vigilancia estricta cuando se administran conjuntamente ambos tipos de fármacos. En algún caso, como naproxeno o indometicina, parece existir un posible efecto ahorrador de esteroides, pudiendo reducir la dosis de estos sin perder efecto.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible incremento de la toxicidad a nivel gastrointestinal al administrar conjuntamente ambos tipos de fármacos, dada la capacidad irritante gástrica de los AINE. También se apunta un posible incremento de la fracción libre plasmática de corticoides, como consecuencia del desplazamiento de los puntos de unión a las proteínas plasmáticas, por parte del indometacina o naproxeno, lo que podría permitir reducir la dosificiación del corticoide sin pérdida de su efecto terapéutico.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1,2 En un estudio realizado sobre 20.000 pacientes que habían recibido corticosteroides, se halló que la incidencia de hemorragias del tracto gastrointestinal superior no era mayor que en el grupo control no tratado con corticosteroides (95 con respecto a 91). Sin embargo, el riesgo de hemorragia estaba aumentado en los pacientes que tomaron ácido acetilsalicílico u otro AINE. Estos datos coinciden con los procedentes de otro estudio realizado en pacientes tratados con prednisona e indometacina. 3,4 Un estudio realizado sobre 11 pacientes con enfermedad reumatoide estabilizada con corticosteroides mostró, que cuando se administró de forma conjunta indometacina o naproxeno, las concentraciones plasmáticas de prednisolona no variaban pero la cantidad de prednisolona libre aumentaba en un 30% y 60%. En otro estudio, se halló que la dosificación de parametasona podría reducirse casi un 60% al administrarse conjuntamente con naproxeno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Carson JL, et al. Clin Res 1987;35:340A. 2 Emmanuel JH, et al. Postgrad Med 1971;47:227. 3 Rae SA. Br J Clin Pharmacol 1982;14:459-61. 4 Flores JJB, et al. J Clin Pharmacol 1975;15:37