ESTROGENOS + CORTICOSTEROIDES

EFECTO PREVISIBLE

Puede producirse un retraso en el metabolismo de los corticosteroides, con el consiguiente peligro de potenciar sus efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

En aquellos pacientes que estén bajo una terapia conjunta de estrógenos y corticosteroides, se deberá vigilar la aparición de síntomas de toxicidad por parte de estos últimos agentes. En ocasiones, puede ser necesario disminuir un tercio o un cuarto la dosis de corticosteroide.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Se ha sugerido que los estrógenos son capaces de aumentar los niveles de ciertas globulinas plasmáticas especificas, a las que se unen los corticosteroides, provocando una disminución del metabolismo de éstos y aumentando, por consiguiente, su vida media. Por tanto, tras la administración repetida de corticosteroides se elevarán los niveles plamaticos de éstos. Es de esperar que el efecto sea semejante en prednisona y prednisolona ya que parece existir una bioequivalencia entre ambas, al producirse un metabolismo complejo reversible de prednisona a prednisolona.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 La administración de estrógenos produjo un incremento considerable del efecto glucosúrico de la hidrocortisona en 9 pacientes diabéticos. Esta misma acción no se pudo apreciar con otros corticosteroides. 2 En un estudio sobre 20 mujeres sanas, la mitad de las cuales estaba bajo tratamiento con anticonceptivos orales, se les administró dos dosis separadas de prednisolona (0,8 mg/kg, oral e iv). Las mujeres bajo tratamiento con anticonceptivos mostraron un menor aclaramiento de la prednisolona, así como una reducción del volumen de distribución y un mayor tiempo de permanencia del corticosteroide en el organismo. El área bajo la curva concentración plasmática/tiempo fue considerablemente mayor para las mujeres que utilizaban anticonceptivos (aumento del 225 %), así como la concentración de prednisolona no unida a albúmina y transcortina (aumento del 156 %).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Nelson DH. J Clin Endocrinol Metab 1963;23:261. 2 Frey BM, Schaad HJ, Frey FJ. Pharmacokinetic interaction of contraceptive steroids with prednisone and prednisolone. Eur J Clin Pharmacol 1984;26:505-11. 3 Boeknoogen SJ, Szefler SJ, Jusko WJ. Prednisolone disposition and protein binding in oral contraception users. J Clin Endocrinol Metab 1983;56:702-9