BETA ADRENERGICOS + CORTICOSTEROIDES

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación del efecto hipokalemiante de los agonistas beta, con riesgo de aparición de taquicardia y otras disrritmias.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido estudiada en personas sanas, comprobándose que el riesgo de disrritmias cardiacas puede ser elevado, en especial cuando en los pacientes coexistan hipoxemia y acidosis con la hipokalemia. Se aconseja riguroso control de la concentración plasmática de potasio en los pacientes con asma grave en los que se emplease el tratamiento conjunto con corticosteroides y agonista beta.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Se añaden los efectos hipokalemiantes de los beta adrenérgicos y de los corticosteroides. En situación de hipokalemia, existe un alto riesgo de disritmia cardiaca si se administra un cardiotónico digitálico; riesgo que puede ser aumentado por la existencia de hipoxia y acidosis. Los agonistas beta adrenérgicos pueden causar hipopotasemia, especialmente tras su administración por vía parenteral y mediante nebulización.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Las concentraciones séricas de potasio disminuyeron en 24 individuos sanos cuando se les administraron 5 mg de salbutamol o de fenoterol nebulizados durante 30 minutos. La disminución fue todavía myaor cuando se administraron 30 mg/día de prednisona durante 7 días. Las disminuciones no se reflejaron en cambios en el ECG. 2 Existen datos que demuestran que el riesgo de mortalidad con beta adrenérgicos es mayor en los pacientes asmáticos dependientes de corticosteroides.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Taylor DR, et al. Chest 1992;102:519-24. 2 Crane J, et al. Lancet 1989;i:9