ANTIDIABETICOS + CORTICOSTEROIDES

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

La acción hiperglucemianate de los corticoides puede contrarrestar el efecto de los antidiabéticos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Si se administran simultáneamente ambos medicamentos,puede ser necesario aumentar la dosis de antidiabético,o disminuir la dosis de corticoide,para mantener controlada la diabetes.

MECANISMO DE INTERACCI?N

Los glucocorticoides aumentan la glucogénesis hepática,disminuyen la utilización periférica de la glucosa y alteran los niveles de actividad de los enzimas implicados en el metabolismo de los carbohidratos. La administración prolongada de grandes dosis de glucocorticoides puede causar un síndrome similar a la diabetes. Los efectos son, por ello, contrapuestos a los de los medicamentos antidiabéticos.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 5 diabéticos adultos recibieron simultáneamente una dosis de 200 mg de cortisona y otra dosis no especificada de clorpropamida, ambas por vía oral. Se comprobó que los niveles de glucosa en sangre descendieron inicialmente en 3 pacientes, pero esta disminución sólo se mantuvo en uno de ellos. Se llegó a la conclusión de que la clorpropamida, en las cantidades administradas, no era capaz de contrarrestar la acción hiperglucemiante de la cortisona.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Danowski TS. Ann N Y Sci 1959;74:98



Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Opiniones


Síguenos

X