CITOSTATICOS + DIURETICOS TIAZIDICOS

EFECTO PREVISIBLE

Posible aparición de un importante efecto mielosupresor, superior al que normalmente aparece tras el uso de estos citostáticos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Las implicaciones de la granulocitopenia observada no están claras. Sin embargo, la administración prolongada de un citostático más un diurético de este tipo, podría comprometer las dosis del quimioterápico o bien exponer al paciente a infecciones importantes. Por otro lado, se podrían observar en posteriores tratamientos quimioterapicos una disminución de la tolerancia de la médula ósea. Por ello, se sugiere sustituir el diurético tiazídico o la clortalidona por otro de diferente tipo.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio sobre 14 pacientes con cáncer metastático de seno y con hipertensión esencial, se les administró un tratamiento combinado de quimioterápicos (ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracilo) y diuréticos tiazídicos (incluyendo también a la clortalidona). En todos los pacientes tratados con esta asociación, se observó un importante aumento de la granulocitopenia (la disminución media del recuento de granulocitos fue del 41,5 %), comparado con la observada durante el tratamiento con quimioterápicos únicamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Orr LE. Drug Intell Clin Phar 1981;15:967