ANTICOAGULANTES ORALES + ALOPURINOL

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Puede dar lugar en algunos casos a un aumento de la acción del anticoagulante. Riesgo de hemorragia.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción sólo parece ocurrir en casos aislados, no obstante, es aconsejable vigilar el tiempo de protrombina. Puede ser necesario disminuir la dosis del anticoagulante.

MECANISMO DE INTERACCI?N

El alopurinol parece inhibir el metabolismo hepático de los anticoagulantes orales, aumentando de esta forma su semivida.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio sobre seis pacientes voluntarios,a los que se les administró alopurinol y warfarina, se demostró en uno de ellos una reducción del 3% en la constante de eliminación renal de la warfarina. En ningún caso hubo variación en el tiempo de protrombina. 2 En un estudio realizado sobre seis individuos sanos a los que se administró una dosis de alopurinol de 2.5 mg/kg dos veces al día, durante 14 días, conjuntamente con una dosis única de dicumarol, se puso de manifiesto un aumento en la semivida del dicumarol en todos los sujetos. 3 En un estudio realizado con seis pacientes a los que se administró conjuntamente warfarina y alopurinol,sólo uno de ellos mostró un descenso en la eliminación de warfarina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Rawlins MD. Br J Pharmacol 1973;48:693. 2 Vesell ES. N Engl J Med 1970;283:1484. 3 Pond SM. Aust NZ J Med 1975;5:32


Opiniones


Síguenos

X