SALICILATOS + CORTICOSTEROIDES

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible disminución del nivel plasmático de salicilatos. Además se pueden potenciar los efectos nocivos sobre la mucosa gástrica.

IMPORTANCIA CLÍNICA

El uso conjunto de salicilatos y corticosteroides no está contraindicado, pero cuando los salicilatos se usan a las dosis necesarias para el tratamiento del reumatismo, se debe vigilar al paciente mientras dure el tratamiento, y sobre todo cuando se suspende el uso de los corticosteroides, pues pueden darse casos de intoxicación por salicilatos.

MECANISMO DE INTERACCI?N

No se conoce exactamente, pero parece ser que los corticosteroides hacen disminuir la concentración plasmática de salicilatos al incrementar la filtración glomerular y disminuir la reabsorción tubular de agua. También es probable que los salicilatos interfieran en la unión de los corticosteroides a las proteínas plasmáticas, pero esto no está demostrado. En cualquier caso, puesto que la actividad antirreumática depende de los niveles plasmáticos de salicilatos, se suele contrarrestar la pérdida de actividad aumentando la dosis. Cuando cesa la influencia del corticoide, la dosis administrada podría resultar excesiva.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

2 La concentración de salicilatos necesaria para desplazar a los corticosteroides de las proteínas plasmáticas es mucho mayor que la que se obtiene con las dosis terapéuticas del medicamento. 1 Describió 4 casos en los que la concentración plasmática de salicilato aumentaba al disminuir la dosis de corticosteroides, llegando a producir intoxicación salicílica en una paciente de 5 años. Se describe, también, aumentos en el aclaramiento de salicilatos tras la administración de hidrocortisona. 3,4,5 Estudios realizados sobre un considerable número de adultos y niños describen disminuciones de los niveles séricos de salicilatos tras la administración de corticoides como prednisona, metilprednisolona o betametasona. 6 Se describen disminuciones en las concentraciones séricas de salilicato tras la administración conjunta con corticoides intraarticulares (dexametasona, metilprednisolona, triamcinolona).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Klinenberg JR. JAMA 1965;194:601. 2 Stenlake JB. Pharm Pharmacol 1968;20(Suppl):2485. 3 Graham GG. Clin Pharmacol Ther 1977;22:410-20. 4 Bardare M. Arch Dis child 1978;53:381-5. 5 Koren G. Ther Drug Monit 1987;9:177-9. 6 Edelman J. Br J Clin Pharmacol 1986;21:301-



Glosario
  1. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.

Opiniones


Síguenos

X