AMPICILINAS + ALOPURINOL

EFECTO PREVISIBLE

Posible aumento de la incidencia de alteraciones cutáneas (picor, erupciones cutáneas, etc.), que normalmente viene asociada a cada uno de los fármacos por separado.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Esta interacción esta bien documentada a nivel clínico. No obstante, dado que el resultado de la interacción raramente resulta importante, no es preciso suspender el tratamiento conjunto. Bastará con informar al paciente sobre la mayor posibilidad de que aparezcan los mencionados efectos secundarios, que aunque raramente son problemáticos, en algún caso pueden precisar un tratamiento sintomático y muy infrecuentemente precisan la suspensión de la terapia conjunta.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

El mecanismo de la interacción es desconocido. Algunos autores sugieren que los responsables de la interacción son el alopurinol o la hiperuricemia, mientras que otros autores plantean la posibilidad de que los individuos hiperuricémicos tengan una reactividad inmunológica alterada.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio epidemiológico retrospectivo se detectó una relativamente elevada incidencia de efectos secundarios cutáneos de la ampicilina en aquellos pacientes que tomaban además alopurinol. El estudio fue realizado sobre 1324 pacientes, 64 de los cuales estaban bajo tratamiento con ampicilina y alopurinol. El 22% de los tratados con la asociación mostraron una erupción exantemática, frente al 7% en los que tomaron sólo ampicilina. 2 En un estudio sobre 252 pacientes bajo terapia conjunta de alopurinol y ampicilina, 35 de ellos (14 %) presentaron reacciones cutáneas, mientras que de un total de 4434 pacientes a los que se administró ampicilina sola, únicamente presentaron tales manifestaciones 251 (6 %). En el mismo estudio, se administró amoxicilina sola a 923 pacientes, de los que 36 también lo estaban con alopurinol. Se observaron reacciones cutáneas en el 22 % de los pacientes bajo la terapia conjunta, mientras que solo el 6 % en los que se administró únicamente amoxicilina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Boston Collaborative Drug Surveillance Program. N Engl J Med 1972;286:505. 2 Jick H. J Clin Pharmacol 1981;21:45