CICLOSPORINA y SULFAMIDAS

Interacciones entre CICLOSPORINA y SULFAMIDAS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de los niveles sanguíneos de ciclosporina, hasta el punto de hacer fracasar la terapia antirrechazo.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Es una interacción importante, que está contrastada de forma clara en clínica. La alternativa a la sulfadimidina (en el tratamiento de las infecciones por Pneumocystis) es la asociación sulfametoxazol-trimetoprim. Aunque algunos autores han indicado que el sulfametoxazol y la ciclosporina podrían tener una nefrotoxicidad aditiva o incluso sinérgica, existiendo no obstante estudios contradictorios. Parece que la repercusión clínica de este efecto en pacientes nefrológicamente normales no es importante. No obstante parece recomendable el realizar un control clínico del paciente, con seguimiento de los niveles de ciclosporina, cuando se administre conjuntamente con cualquier sulfamida.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

No se ha establecido. Mientras que la asociación de sulfametoxazol-trimetroprim puede aumentar los niveles séricos de creatinina, por posible inhibición de su secreción tubular renal, el mecanismo por el que sulfadiazina y suldadimidina provocan la reducción de los niveles de ciclosporina es desconocido.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Un grupo de cinco pacientes sometidos a trasplante de corazón y tratados con ciclosporina (600-800 mg/día), se les instauró una terapia a base de sulfadimidina (4-8 g/día, i.v.) y trimetoprim (320-1600 mg/día), para el tratamiento de una infección producida por Pneumocystis carinii. Al cabo de cuatro días de terapia conjunta, se observó que los niveles sanguíneos de ciclosporina habían descendido en más de un 65 % (de 0,1 mcg/ml a menos de 0,04 mcg/ml), registrándose dos reacciones de rechazo en otros tantos pacientes, que fueron adecuadamente controladas. Se sustituyó la sulfadimidina por sulfametoxazol (con la misma dosis), recurriéndose a la vía oral, con lo que los niveles de ciclosporina se recuperaron hasta la normalidad. 2,3,4,5 Existen estudios en los que se ha registrado casos de aumentos en los niveles de creatinina (interpretados como evidencia de nefrotoxicidad), nefritis intersticial, granulocitopenia o trombocitopenia, tras la administración concomitante de sulfometoxazol/trimetoprim y ciclosporina. 6 Se describe un caso clínico de posible interacción en el que 3 pacientes trasplantados de corazón bajo tratamiento contra toxoplasmosis mostraron descensos en sus niveles de ciclosporina tras la administración de sulfadiazina (0,5-6,9 mg/d).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Jones DK. Br Med J 1986;292:728. 2 Thompson JF. Transplantation 1983;36:204-6. 3 Smith EJ. J Am Med Ass 1980;244:360-1. 4 Bradley PP. Ann Intern Med 1980;93:560-2. 5 Hulme B. Br Med J 1971;3:610-2. 6 Spes CH. Clin Investi 1992;70
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Interacciones