BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES + CORTICOSTEROIDES

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción de la actividad miorrelajante del bloqueante neuromuscular.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en clínica, describiéndose varios casos en los que fue preciso un incremento de la dosis de bloqueantes neuromuscular. Los pacientes tratados con determinados corticosteroides pueden precisar dosis superiores de vecuronio u otros miorrelajantes.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido. Se ha sugerido que la insuficiencia adrenocortical podría alterar la transmisión neuromuscular, al reducir la sensibilidad de la placa neuromotriz, lo cual sería revertido con la administración del corticosteroide.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe la aparición de movimientos musculares intensos en el cuello y en los brazos tras una medicación prequirúrgica con 16 mg de vecuronio, seguidos de 4 mg/30 min. Se cita otro caso, de tos convulsiva, en un paciente tratado con 8 mg de vecuronio, requiriéndose una nueva dosis para controlar al paciente. Los dos pacientes habían sido tratados durante los cinco días previos con betametasona (4 mg/6 h). El análisis de los historiales de 50 pacientes sometidos a anestesia general ha permitido observar que los 25 pacientes que habían recibido preoperatoriamente betametasona requirieron dosis de vecuronio significativamente mayores para alcanzar una relajación muscular adecuada. 2 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente tratado con prednisolona (250 mg/d), que experimentó una buena relajación muscular tras la administración de pancuronio (8 mg). Una hora después comenzó a mostrar signos de relajación inadecuada, que continuó incluso despues de haber recibido una dosis adicional de pancuronio (2 mg). 3 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente tratado con dosis altas de hidrocortisona, prednisolona y aminofilina, que mostró resistencia a los efectos de pancuronio. 4 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente que recibía cortisona, que experimentó parálisis profunda tras la administración de pancuronio, y que desapareció rápidamente tras la administración de hidrocortisona (100 mg).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Parr SM. Anaesth Intens Care 1991;19:103-5. 2 Laflin MJ. Interaction of pancuronium and corticosteroids. Anesthesiology 1977;47:471. 3 Azar I. Resistance to pancuronium in a asthmatic patient treated with aminophylline and steroids. Can Anesth Soc J 1982;29:280-2. 4 Meyers EF. Partial recovery from pancuronium neuromusucular blockade followin hidrocortisone administration. Anesthesiology 1977;