BETA ADRENERGICOS + DIURETICOS

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación de los efectos hipokalemiantes, con riesgo de aparición de taquicardia y otras disrritmias cardiacas.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido estudiada en personas sanas, comprobándose que el riesgo de disrritmias cardiacas puede ser elevado, en especial cuando en los pacientes coexistan hipoxemia y acidosis con la hipokalemia. Se aconseja riguroso control de la concentración plasmática de potasio en los pacientes con asma grave en los que se emplease el tratamiento conjunto con diuréticos y agonistas beta.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Adición de los efectos hipokalemiantes tanto de los agonistas beta-adrenérgicos, especialmente por vía parenteral o nebulización oral, como de los diuréticos no ahorradores.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. En un estudio sobre 15 individuos sanos se midieron las concentraciones plasmáticas de potasio tras la inhalación de 5000 mcg de terbutalina a la vez que se administraban un placebo o 40 mg/día de furosemida o 40 mg/día de furosemida más 50 mg/día de triamtereno durante 4 días. Las concentraciones de potasio se redujeron respectivamente de 3,88 a 3,35, 3,13 y 3,29 mmol/l tras la administración de terbutalina sola, terbutalina más furosemida y furosemida más triamtereno. Estas reducciones se tradujeron en cambios en el ECG (variaciones en la onda T). 2. Las concentraciones plasmáticas de potasio de 10 individuos sanos se redujeron de 3,78 a 3,07 mmol/l a los 7 días de iniciar el tratamiento con 5 mg/día de bendroflumetiazida y hasta 2,72 mmol/l tras la inhalación de 100-2000 mcg de salbutamol. Estos datos se tradujeron en cambios en el ECG.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Newhman DM. The effects of frusemide and triamterene on the hypokalaemic and electrocardiographic responses to inhaled terbutaline. Br J Clin Pharmacol, 1991; 32: 630-2. 2. Lipworth BJ. Prior treatment with diuretic augments the hypokalaemic and electrocardiographic effects of inhaled albuterol. Am J Med, 1989; 86: