ANTIARRITMICOS + DIURETICOS ELIMINADORES DE POTASIO

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de diuréticos eliminadores de potasio (diuréticos tiazídicos, sulfamídicos y del asa) con antiarrítmicos podría dar lugar a un incremento de la toxicidad cardiaca de estos últimos, con riesgo de prolongación del intervalo QT y aparición de arritmias ventriculares graves como torsade de pointes.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Se han descrito varios casos de pacientes que describieron prolongación del intervalo QT y arritmias cardiacas del tipo torsade de pointes al asociar sotalol junto con hidroclorotiazida. Aunque esta interacción no se ha descrito para otros antiarrítmicos o diuréticos, parece probable. La hipopotasemia inducida por el diurético favorece la aparición de alteraciones del ECG, tales como la prolongación del intervalo QT, la depresión del segmento ST o el aplanamiento o inversión de la onda T, y predispone a arritmias cardiacas (extrasístoles, taquiarritmias supraventricualres, fibrilación ventricular) y bloqueo cardíaco al administrar fármacos como los antiarrítmicos. Ante el riesgo de aparición de arritmias potencialmente fatales, se recomienda controlar periódicamente los niveles de potasio, y corregir la posible hipopotasemia mediante la reducción de la dosis del diurético, su asociación a un diurético ahorrador de potasio o la administración de suplementos de potasio.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

La hipopotasemia inducida por los diuréticos es un factor de riesgo predisponente para la aparición de arritmias cardíacas y alteraciones del ECG, como prolongación del intervalo QT, depresión del segmento ST y aplanamiento o inversión de la onda T.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. En un estudio retrospectivo se analizaron los datos de 13 pacientes que describieron prolongación de intervalo QT, taquicardia ventricular polimorfa y torsade de pointes al ser tratados con un medicamento que combinaba sotalol (160 mg) e hidroclorotiazida (25 mg). Ocho de estos pacientes presentaron hipopotasemia (kalemia < 3,5 mEq/l), y cuatro pacientes estaban en tratamiento con otros fármacos prolongadores del intervalo QT como disopiramida y antidepresivos tricíclicos. Al suspender el sotalol y administrar un suplemento de potasio, las alteraciones electrocardiográficas se resolvieron en unas 12 horas. 2. Los fabricantes de diuréticos alertan del riesgo de incremento del intervalo QT y de interacción con fármacos prolongadores del intervalo QT.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. McKibbin JK. Sotalol, hypokalaemia, syncope, and torsade de pointes. Br Heart J. 1984; 51(2): 157-62. 2. Ficha técnica, indapamida (Extur Retard, Normon,