ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDICOS + CORTICOSTEROIDES

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible aumento de la incidencia de alteraciones gastrointestinales y, especialmente, de la úlcera péptica, así como una disminución de las dosis de corticosteroide necesarias.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Esta interacción está contrastada en la práctica clínica y viene a apoyar la corriente de opinión contraria al empleo conjunto de dos o más antiinflamatorios, ante el riesgo de que aumenten los efectos secundarios sin que se consiga incrementar la acción antiinflamatoria. Por otro lado, se ha visto que determinados antiinflamatorios no esteroídicos como indometacina y naproxeno, pueden ser capaces de aumentar la cantidad de corticosteroide libre plasmático, por desplazamiento de su unión a proteinas plasmáticas. Aunque esto podría hacer que las dosis de corticosteroides se pudiesen reducir, la medida más razonable sería evitar la administración conjunta de ambos tipos de fármacos.

MECANISMO DE INTERACCI?N

La indometacina y los corticosteroides actuan como antiinflamatorios, a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (aunque a diferente nivel). Este completo bloqueo puede conducir a un brusco descenso de los niveles de prostaglandinas, algunas de las cuales tienen un doble efecto fisiológico de carácter preventivo de las lesiones ulcerosas: inhibición de la secreción ácida gástrica y efecto citoprotector directo (a través de la inducción de la producción de moco gástrico). Además, también se ha visto como indometacina o naproxeno pueden ser capaces de desplazar a los corticosteroides de su unión a proteinas plasmáticos, aumentando la cantidad libre plasmática de estos últimos.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio sobre 6 pacientes, se observó que la administración conjunta de indometacina y prednisona conducía a un incremento de la incidencia de ulceración gástrica. 2 En un estudio realizado sobre 11 pacientes tratados con corticosteroides e registró que tras la administración de indometacina (75 mg/12h) o naproxeno (250 mg/12h) durante 2 semanas, los niveles séricos de una dosis de prednisolona (7,5 mg) permanecieron invariados mientras que la cantidad de prednisolona libre plasmática se aumentó en un 30-60%. 3 Se describe un caso clínico de posible interacción donde se registró que la dosis de parametasona podía ser reducida en un 60% si se administraba conjuntamente con naproxeno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Emmanuel JH, Montgomery RD. Gastric ulcer and anti-arthritic drugs. Postgrad Med J 1971;47:227. 2 Rae SA, Williams IA, English J, et al. Alteration of plasma prednisolone levels by indometacine and naproxen. Br J Clin Pharmacol 1982;14:459-61. 3 Flores JJB, Rojas SV. Naproxen: corticosteroid-sparing effect in rheumatoid arthritis. J Clin Pharmacol 1975;15:373-


Opiniones


Síguenos

X