ANTIEPILEPTICOS + ALOPURINOL

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible acumulación de los antiepilépticos. Riesgo de intoxicación.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Hay muy poca documentación clínica sobre esta interacción. No obstante, parece recomendable un control clínico estricto de estos pacientes (dado que alopurinol ha demostrado inhibir el metabolismo hepático de otros fármacos) ante la hipotética aparición de signos de sobredosis de antiepilépticos (nistagmo, ataxia, torpeza intelectual, etc.).

MECANISMO DE INTERACCI?N

El alopurinol podría inhibir el metabolismo hepático de los antiepilépticos probablemente a nivel de reacciones de tipo oxidativo (monooxigenasas microsomales).

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre un paciente afectado por el síndrome de Lesch-Nyhan, que estaba bajo tratamiento crónico con fenitoína ( y otros fármacos anticolvulsivantes), se observó que la administración de alopurinol en dos ocasiones diferentes alteraba la farmacocinética de la fenitoína. En la primera ocasión, la administraron 150 mg/día de alopurinol, ante los cual hubo de reducírsele la dosis de fenitoína en un 23 %. Cuando se administraron 200 mg/día, la reducción practicada fue del 35 %, para mantener los niveles plasmñaticos de fenitoína por debajo del nivel tóxico. 2 En un estudio realizado sobre 7 pacientes en tratamiento con antiepilépticos incluida la carbamazepina, se adicionó un tratmiento con alopurinol (300 mg/día durante 2 meses y 600 mg/día durante 3 meses). Se registró un aumento de los niveles plasmáticos de carbamazepina de más del 30% en 6 de los pacientes. 3 de ellos necesitaron reducir la dosis de carbamazepina debido a la aparición de efectos adversos. El aclaramiento de carbamazepina dsiminuyó un 14% durante los 2 primeros meses y un 32% durante los 3 siguientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Yokochi K. Ther Drug Monitor 1982;4:353. 2 Mikati M. Neurology 1990;40 (Suppl


Opiniones


Síguenos

X