TACROLIMUS + CORTICOSTEROIDES

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de tacrolimus con corticosteroides podría dar lugar a una reducción de los niveles orgánicos de tacrolimus, pudiendo conducir a una reducción o pérdida de la actividad terapéutica del inmunosupresor, con el riesgo de rechazo.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos farmacocinéticos, habiéndose descrito una disminución de los niveles séricos del tacrolimus, que obligaron a incrementar su dosis. El tacrolimus se ha asociado en ocasiones con otros inmunosupresores, como los corticosteroides, con eficacia y seguridad. Por consiguiente, se sugiere controlar los niveles plasmáticos del tacrolimus al iniciar y al terminar un tratamiento con corticosteroides, pudiendo ser preciso un aumento de la dosis de tacrolimus, en función de la respuesta clínica del paciente y de los niveles plasmáticos alcanzados.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido. No obstante, los corticosteroides son conocidos inductores enzimáticos, por lo que es posible que den lugar a un incremento del metabolismo hepático del inmunosupresor, con la reducción de sus niveles orgánicos. También podría intervenir el efecto inductor del corticoide sobre la glucoproteína P, que también participa en la eliminación intestinal del inmunosupresor.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. En un ensayo clínico randomizado se trató a 65 pacientes trasplantados de riñón con tacrolimus, micofenolato mofetilo y daclizumab (n = 31) o prednisona (n = 34). Tras un mes de tratamiento, se pudo apreciar que los pacientes tratados con prednisona necesitaban dosis de tacrolimus un 30% mayores que los tratados con daclizumab. Sin embargo, la incidencia de rechazo en ambos grupos fue similar. 2. En un ensayo realizado sobre 83 pacientes trasplantados de riñón, se comprobó que los corticoides reducían los efectos terapéuticos del tacrolimus, y que cuanto mayor dosis de corticoides se administraba, más aumentaban los requerimientos de tacrolimus.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hesselink DA et al. Tacrolimus dose requirement in renal transplant recipients is significantly higher when used in combination with corticosteroids. Br J Clin Pharmacol. 2003; 56(3): 327-30. 2. Anglicheau D et al. Pharmacokinetic interaction between corticosteroids and tacrolimus after renal transplantation. Nephrol Dial Transplant. 2003; 18(11): 24