ANTICOAGULANTES ORALES + ACIDO ETACRINICO

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación del efecto anticoagulante. Peligro de hemorragias.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Esta interacción está bien documentada en estudios "in vitro", pero se han detectado pocos casos clínicos. Sin embargo, como precaución, se mantendrá al paciente bajo control clínico, especialmente cuando esté presente hipoalbuminemia o insuficiencia renal, o cuando se administren dosis elevadas de ácido etacrínico. Teóricamente, podría ser necesaria una reducción de la dosis de ácido etacrínico.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

El ácido etacrínico desplaza, por lo menos en estudios realizados "in vitro", a los anticoagulantes orales de sus puntos de unión con las proteínas plasmáticas.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre ratas, usando altas dosis (50-100 mg/kg) de ácido etacrínico, se mostró que los efectos anticoagulantes de la warfarina y del biscumacetato de etilo son aumentados. El autor indica, sin embargo, que las dosis de ácido etacrínico utilizadas son mucho mayores que las empleadas (1-2 kg/día) normalmente. 2 Cita un caso en el que el uso de ácido etacrínico en dosis terapéuticas, produjo un aumento del tiempo de protrombina en un paciente tratado con warfarina. 3 Cita otro caso, en el que el paciente presentó una hipoprotrombinemia como consecuencia de la administración conjunta de ácido etacrínico y warfarina. Sin embargo, los autores destacan el hecho de que el paciente presentaba una hipoalbuminemia previa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Buu-Hoi NP. Comp Rend Acad Sci(Paris) 1967;265:2165. 2 Koch-Weser J. Clin Pharmacol Ther 1973;14:139. 3 Petrick RJ. JAMA 1975;231:84