QUINOLONAS + SALES DE HIERRO

EFECTO PREVISIBLE

Posible reducción en la absorción del derivado quinolónico. Riesgo de pérdida de la eficacia antibacteriana.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción sólo ha sido descrita en términos farmacocinéticos, aunque los datos sugieren que puede ser importante, dado que se registraron niveles plasmáticos de la quinolona por debajo de los correspondientes valores de la CMI 90% para muchas de las bacterias patógenas potencialmente susceptibles.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Se trata de una interacción a nivel de la absorción intestinal del derivado quinolónico. Probablemente se formen quelatos insolubles con el hierro en la luz intestinal, completamente inabsorbibles.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre voluntarios sanos a los que se administró ciprofloxacina sola o conjuntamente con sulfato ferroso, se observó que los niveles plasmáticos de ciprofloxacina eran notablemente inferiores cuando se administraba conjuntamente por vía oral con la sal de hierro. En muchos de los casos, los niveles alcanzados eran inferiores a las C.M.I. 90% de buena parte de las bacterias patógenas potencialmente susceptibles. 2 En un paciente con endocarditis tratado con ciprofloxacina oral (más ceftazidima iv), la administración conjunta por vía oral de sulfato ferroso condujo a un descenso del 92% en los niveles plasmáticos de la ciprofloxacina. 3 En un estudio realizado sobre 8 pacientes sanos a los que se administró una dosis de norfloxacina (400mg) conjuntamente con sulfato ferroso, se registró un descenso del área bajo curva (73%) y los niveles plasmáticos máximos (75%) de la quinolona. 4 En un estudio se registró un descenso de la biodisponibilidad (96%) de norfloxacina, tras su administración con sulfato ferroso. 5 En un estudio se registró un descenso de la biodisponibilidad (79%) de levofloxacina, tras su administración con sufato ferroso. 3 En un estudio sobre ocho pacientes sanos a los que se administró una dosis de ofloxacina (400mg) conjuntamente con sulfato ferroso, se registró un descenso del área bajo curva (25%) y de los niveles plasmáticos máximos (36%) de la quinolona. 6 El fabricante informa de la reducción de la absorción de esparfloxaina tras su administración con sales de hierro. 7 El fabricante informa de la necesidad de espaciar 6 horas la administración de moxifloxacino y sales de hierro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Polk RE. Effect of ferrous sulphate and multivitamins with zinc on the absortion of ciprofloxacin in normal volunteers. Antimicrob Agents Chemother 1989;33:1841-4. 2 Le Pennec MP, Kitzis MD, Terdjman M, et al. Possible interaction of ciprofloxacin with ferrous sulphate. J Antimicrob Chemother 1990;25:184-5. 3 Letho P, Kivisto Kt, Neuvonen PJ. The effect of ferrous sulphate on the absortion of norfloxacin, ciprofloxacin and ofloxacin. Br J Clin Pharmac 1994;37:82-5. 4 Okhamafe AO, Akerele JO, Chukuka CS. Pharmacokinetic interactions of norfloxacin with some metallic medicinal agents. Int J Pharmaceutics 1991;68:11-8. 5 Shiba K, Okazaki O, Aoki H, et al. Inhibition of DR-3355 absrtion by metal ions. 31st Intersci Conf Antimicrob Ag Chemoter 1991;Abstracts:198. 6 Product Information Zagam (sparfloxacin). Rhone-Poulenc Rorer Pharmaceuticals Inc, Collegeville. PA 1996. 7 Ficha técnica moxifloxacino (Actira). Lab Bayer