TEOFILINA + ALOPURINOL

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Posible aumento de los niveles plasmáticos de teofilina. Peligro de intoxicación por teofilina.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Esta interacción no parece tener lugar con dosis de alopurinol menores de 300 mg/día. No son necesarias medidas especiales, aunque es conveniente vigilar al enfermo, ante la posible aparición de síntomas de intoxicación. No obstante, esta posibilidad es un tanto remota.

MECANISMO DE INTERACCI?N

Dado que la teofilina es un derivado xántico, una parte del total administrado es metabolizada por la xantín-oxidasa, precisamente el enzima inhibido por el alopurinol.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio sobre 12 sujetos sanos, a los que se administró 600 mg por día de alopurinol, conjuntamente con teofilina (5 mg/kg), durante un período de 28 días. Medida la eliminación de teofilina, se observó ya a los 14 días de tratamiento conjunto, una disminución próxima al 21 % del aclaramiento de teofilina, observándose una elevació de la semivida de ésta en torno al 25 %. El área bajo la curva (concentración plasmática/tiempo) aumentó en una proporción del 27 %. 2 La administración de una dosis oral de alopurinol durante 14 días consecutivos (600 mg/día) aumentó la vida media de la teofilina en un 25 %, reduciendo su aclaramiento en un 21 %. Este esfecto se mantuvo con igual intensidad, después de un tratamiento de 28 días.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Manfredi RL. Clin Pharmacol Ther 1981;29:224. 2 Steen SN. Curr Ther Res 1980;27:608


Opiniones


Síguenos

X