ANTIACIDOS + SALES DE HIERRO.

EFECTO PREVISIBLE

Posible disminución de la absorción del hierro.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Es conveniente espaciar la administración del hierro y de los antiácidos el mayor tiempo posible, al menos 2 horas.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

No se conoce exactamente, pero es posible que los antiácidos formen con las sales de hierro, por vía oral, compuestos poco solubles, lo que disminuye la absorción del hierro.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre 9 pacientes, se comprobó que el trisilicato de magnesio disminuyó la absorción del sulfato ferroso, cuando éste se administró simultáneamente con aquél. También se observó que los enfermos de anemia ferropénica, respondían peor al tratamiento de sales de hierro por vía oral, cuando se les daba conjuntamente con otros antiácidos. 2 En un estudio realizado sobre pacientes tratados con sulfato ferroso y trisilicato magnesio (35mg), disminuyó la absorción de la sal de hierro (12-30%). En algún caso se registró un descenso desde un 67% a un 5%. 3 En un estudio sobre 22 pacientes sanos, la administración de bicarbonato sódico (1g) redujo la absorción de sulfato ferroso a la mitad, mientras que carbonato cálcico (500mg) la redujo en dos tercios. 4 En un estudio sobre pacientes sanos a los que se administró antiácidos con hidróxidos de aluminio y magnesio, se redujo la absorción de sulfato ferroso (15mg) en un 38%.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Coste JF, De Bari VA, Keil LB, et al. In vitro interactions of oral haematinics and antacid preparations. Curr Ther Res 1977;22:205. 2 Hall GJL, Davis AE. Inhibition of iron absortion by magnesium trisilicate. Med J Aust 1969;2:95. 3 O''Neil-Cutting MA, Crosby WH. The effect of antacids on the absortion of simultaneously ingested iron. J Am Med Ass 1986;255:1468-70. 4 Ekenved G, Halvorsen L, Solvell L. Influence of a liquid antacid on the absortion of different iron salts. Scand J Haematol 1976;Suppl 28:65-7