Vitaminas para el cerebro

Vitaminas para el cerebroAnte la enorme “epidemia” de enfermedades neurológicas que atacan nuestras capacidades intelectuales, muchas personas se preguntan si existen vitaminas para el cerebro que puedan mejorar sus funciones o que protejan su funcionamiento.

En realidad un nuevo estudio publicado en la revista Neurology y realizado por investigadores de la Universidad de Oregón ha demostrado que los niveles elevados de ácidos grasos omega 3 y las vitaminas están relacionados con las habilidades de pensamiento. En práctica, se apreció que las personas de la tercera edad con niveles más elevados de grasas trans en sangre también puntuaban peor en los test de pensamiento y mostraban signos de encogimiento cerebral. Así, los investigadores concluyeron que existen vitaminas como la B, C, D y E que protegen la salud del cerebro.

En el estudio en cuestión se analizaron a 104 personas con una edad media de 87 años. Estas personas fueron sometidas a exámenes de sangre y a test para evaluar sus capacidades intelectuales. También se midió el volumen del cerebro.

Al finalizar, se pudo apreciar que las personas que tenían más vitaminas en sangre mostraban un mejor rendimiento en los test de atención, visoespaciales y de funciones ejecutivas. A la misma vez, tenían un mayor volumen cerebral, lo que significa que el cerebro no se ha atrofiado.

Las personas que tenían niveles adecuados de ácidos grasos omega 3 presentaban menos cambios en la materia blanca del cerebro, la sustancia que actúa como soporte a la actividad neural y que es a la misma vez un indicador de daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro.

Vale aclarar que la mayoría de las personas que se preocupan por comer de forma sana, también suelen practicar actividad física, que es otro factor que incide sobre la salud del cerebro. Por ende, la conclusión es muy sencilla: evitar las grasas saturadas y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales es una excelente forma para mantener nuestro funcionamiento cerebral.

Imagen del artículo

Vitaminas para el cerebro
  Consejos, Estudios