Vitamina D en la prevención de fracturas

Vitamina D en la prevención de fracturasSegún las estadísticas médicas, el riesgo de fracturas aumenta considerablemente con el paso de los años, sobre todo entre las mujeres que han pasado la menopausia. Así, resulta muy común que los adultos mayores sufran algunas fracturas como consecuencia de la pérdida de calcio y otros minerales involucrados con la fortaleza y la flexibilidad de los huesos.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la New England Journal of Medicine afirma que el consumo de vitamina D podría ayudar en la prevención de fracturas, sobre todo en las mujeres mayores.

La investigación incluyó a más de 31.000 personas (el 91% de los participantes eran mujeres) que participaron en once ensayos controlados sobre la complementación con vitamina D con y sin calcio, en comparación con un placebo o con complementos que contenían solo calcio.

Como principales resultados, los investigadores encontraron que las personas que tomaban menos de 800 unidades de vitamina D al día no mostraban una reducción significativa en el riesgo de fracturas. Pero, por el contrario, las que tomaban más de 800 unidades de vitamina D al día reducían en hasta el 30% el riesgo de fracturas relacionadas sobre todo con la zona de la columna y la cadera.

Así, los investigadores explican que, de complementarse los niveles de vitamina D en los adultos mayores, sería necesario realizar primeramente un estudio que mida los niveles de esta vitamina en el cuerpo para luego recetar la dosis adecuada a cada adulto mayor. Aunque al respecto, afirman que las personas que consumieron menos de 400 unidades de vitamina D durante el estudio no evidenciaron cambios significativos en el riesgo de sufrir fracturas.

Los investigadores explican que la mayoría de los adultos mayores, sobre todo las mujeres poseen una insuficiente cantidad de vitamina D en el organismo, por eso resulta de vital importancia que se consuman complementos que regulen las cantidades necesarias de esta vitamina en cada persona y que ayude a su vez a prevenir el riesgo de fracturas óseas.

  Consejos, Estudios