Un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

Un nuevo tratamiento para la esclerosis múltipleLa esclerosis múltiple es una patología degenerativa cerebral que afecta las funciones psicológicas y físicas de quien la padece. Suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad y se considera como la segunda enfermedad más frecuente en los adultos jóvenes, luego de la epilepsia. Solo en España cerca de 45 personas por cada 100.000 padecen esta patología.

En relación a sus causas aún no existe un patrón establecido. No obstante, los especialistas la relacionan con afectaciones del sistema autoinmune que, consecuentemente, provocan severas lesiones degenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

Entre las afectaciones más comunes y unas de las primeras en percibirse se encuentra el proceso de desmielinización (la pérdida de la vaina de mielina que protege a los nervios y que facilita la transmisión de información cerebral) que provoca numerosos síntomas psicológicos y físicos como: hormigueo, rigidez muscular, fatiga, problemas en la coordinación, disminución de la atención y de la memoria, cambios en el comportamiento, entre otros.

En este sentido, un reciente estudio publicado en la revista científica Multiple Sclerosis and Related Disorder muestra un nuevo tratamiento para aminorar los síntomas psicológicos que se presentan en la enfermedad (vale aclarar que no se trata de una cura sino de una alternativa que permite enlentecer el avance de la patología y aminorar los síntomas).

Los investigadores sometieron a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple a un entrenamiento cognitivo que se extendió durante un periodo de tres meses. Después de este tiempo, los médicos hallaron que las personas presentaban mejoras significativas en su capacidad de atención así como en la velocidad de procesamiento y en sus funciones ejecutivas. Los beneficios se mantuvieron durante seis meses después de haberse terminado el entrenamiento.

Al respecto, los investigadores consideran que este programa de rehabilitación, si bien no podrá curar la esclerosis múltiple, si podrá retardar el curso de la enfermedad, sobre todo si se comienza en los primeros estadios de la misma.

  Consejos