Tipos de aceite de oliva

Aceites VariosEs bien conocido que el aceite de oliva, entre todas las grasas, es una de las menos dañinas para nuestro organismo y de hecho, incluso nos aporta algunos nutrientes esenciales. Siempre que se consuma con moderación, el aceite de oliva nos puede ayudar a subir los niveles del colesterol “bueno”, ayudándonos a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero… ¿conoces cuantos tipos de aceite de oliva existen y cuáles son sus diferencias fundamentales?

El aceite de oliva contiene esencialmente grasas monoinsaturadas y vitamina E. Si lo comparamos con otros aceites de semillas; podremos notar que el aceite de oliva no es sólo más aromático y de sabor más fuerte sino que su elaboración es mucho más simple y tarda mucho más en descomponerse, cualidades más importantes para nuestra salud.

Si nos referimos a los tipos de aceite de oliva podremos mencionar:

– El aceite de oliva virgen extra.  Este aceite es de máxima calidad y se obtiene directamente a través de procedimientos mecánicos con aceitunas en excelente estado. Los especialistas afirman que su sabor y olor están libres de defectos.

– El aceite de oliva virgen. Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, pero la diferencia radica en que no puede superar los 2° de acidez. Es decir, los defectos que posee este aceite pasan casi desapercibidos por la persona que lo consume y no es un experto en la materia.

– El aceite de oliva. En este caso se hace referencia al aceite de oliva refinado, que es el obtenido mediante el refinado de los aceites defectuosos y que, por ende, no han alcanzado los parámetros de calidad. Debe resaltarse que la pérdida de la palabra «virgen» no es un mero problema semántico sino que indica que en la elaboración de este aceite se han incluido ciertos procesos químicos.

– El aceite de orujo de oliva. Este aceite es el resultado del refinado de los orujos de la aceituna, utilizando medios químicos. La grasa vegetal que se obtiene de este proceso se mezcla con el aceite de oliva virgen.

  Consejos, Dietas