Tai Chi: Una ayuda para aliviar el dolor causado por la fibromialgia

tai chiEl Tai Chi es un arte marcial proveniente de la China que se ha extendido como una curiosa terapia del cuerpo que a la misma vez, incide en el equilibrio mental. Los beneficios del Tai Chi son muchos: oxigena el cuerpo, nos mantiene tonificados, prevé la osteoporosis, fortalece nuestro sistema inmunológico, combate el estrés y favorece la concentración.

Precisamente, uno de los nuevos beneficios que reporta la práctica del Tai Chi viene señalado en la New England Journal of Medicine: “los movimientos repetitivos y pausados del Tai Chi pueden aliviar los dolores causados por la fibromialgia”.

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor muscular-esquelético difuso que se acompaña con fatiga y rigidez. En el plano psicológico, suelen ser comunes el dolor de cabeza, los problemas de la memoria y del pensamiento. Vale puntualizar que esta enfermedad afecta aproximadamente entre un 2 y un 4% de la población mundial.

Aún no existe una cura definitiva para la fibromialgia si bien numerosos tratamientos han demostrado cierta efectividad. Ahora investigadores de la Tufts University School of Medicine han mostrado que el Tai Chi puede aliviar los síntomas dolorosos de esta patología.

Para llegar a esta conclusión analizaron durante tres meses a un pequeño grupo de personas que padecían de fibromialgia y que se insertaron en lecciones de Tai Chi. Los participantes en el estudio asistían dos horas a la semana a las clases de Tai Chi y fueron motivados para que practicaran los ejercicios aprendidos al menos durante 20 minutos diarios en sus casas.

Cuando a las personas se les pidió que valoraran el nivel de dolor que sentían, en una escala del 1 al 100, después de los tres meses de entrenamiento en Tai Chi, disminuyeron la percepción del dolor en una media de 28 puntos. Unido a la disminución del dolor, estas personas también reportaron una mejoría en el humor, la calidad del sueño y una mayor fuerza muscular.

  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza