Tabata, un método para entrenados

El método Tabata es una curiosa alternativa para quemar grasa mediante los ejercicios con sobrecarga. Una sesión de este método dura tan sólo 4 minutos, sin embargo, ha dado muy buenos resultados en deportistas entrenados y ayuda mucho a la quema de grasas del cuerpo.

Este es el primer punto a tener en cuenta: a pesar de su corta duración, su intensidad lo convierte en un método reservado para aquellos que poseen un muy buen nivel de forma física.

Pero incluso para un deportista de élite, el método Tabata no puede ejecutarse muy frecuentemente.

Este consiste en ejecutar durante 20 segundos todas las repeticiones posibles (es decir a una velocidad máxima), seguidos por 10 segundos de descanso. En total deben completarse 8 series y es un dato importante que no se debe intentar guardar energías para llegar con más resto a las series finales.

Si las pausas y tiempos de ejecución siempre son importantes, aún más si decidimos ejecutar el método Tabata. Es fundamental tener un reloj visible mientras realizamos los movimientos, y es necesaria una máxima concentración.

En cuanto a la carga con la que debe hacerse el ejercicio, esta variará de acuerdo al movimiento escogido. Pero los porcentajes serán bajos y lo ideal es llevar un registro de las cargas con las que ejecutamos el ejercicio.

La clave de los beneficios del Método Tabata radica en las horas posteriores al entrenamiento.  Tras esos cuatro minutos que dura toda la sesión, nuestro cuerpo siente una gran fatiga, y en ese proceso se queman muchas grasas.

Aquellos deportistas con buena forma que se entrenaron con este método aseguran que es muy efectivo. Además, cuenta con la ventaja se tener una duración sumamente breve, una virtud más preciada en los tiempos modernos en los que no se dispone de varias horas libres.

Es bueno aclarar que bajo ningún punto se deberían ejecutar dos ejercicios con este método un día, ya que esto llevaría a un fatiga excesiva. Es por ello que se debe elegir un ejercicio completo que agrupe gran musculatura, como la sentadilla para el tren inferior o el remo con barra para la espalda y brazos.

Vale reiterar un punto: quienes escojan este método deben ser deportistas de alta forma física y no principiantes.

Imagen del artículo

Tabata, un método para entrenados
  Consejos, Ejercicio físico