El Dr. Felix Pifano I

Conversaba yo con mi abuelo sobre los casos de Chagas en la Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao y se me ocurrió preguntarle:
Abuelo y a propósito del Chagas, ¿Sabes algo sobre quién fue el Dr. Pífano?
¿El Dr. Félix Pífano? Seguro, y ¿Quién no? Te voy a contar lo que se, de quién fue un gran hombre y excelente médico venezolano:
El Dr. Félix Pífano, nació el 1ro de Mayo de 1.912 en San Felipe. Edo Yaracuy.
Sus estudios de primaria y secundaria, transcurrieron entre San Felipe y Barquisimeto. A los 17 años de edad, obtuvo su titulo de bachiller presentando un trabajo llamado…..?Déjame acordarme?…ha si:
Ese muchacho Pífano, le envió su trabajo de grado al profesor Afanio Amaral, Director del famoso Instituto Butatán de Sao Pablo, ya sabes…en Brasil.
Vaya que era osado el Dr. Pífano. Mira que mandarle un trabajo de grado de bachillerato a esa eminencia en Medicina Tropical. Verdad abuelo?
Bueno, ya daba señas de esa férrea personalidad.
Por cierto, a los años……Pífano viajó a Sao Pablo y conoció al profesor Afanio Amaral y este le dijo: GUARDO CON CELO EL TRABAJO SOBRE SERPIENTES VENENOSAS QUE SU PADRE ME ENVI? HACE ALGUNOS A?OS? y enseguida Pífano le respondió: NO, PROFESOR, NO FUE ESCRITO POR MI PADRE, SINO POR MI?.
Que orgulloso debe haberse sentido, no?
Imagínate, pero déjame seguirte contando sobre la vida del Dr. Pífano:
En el año 1.929 (recién graduado de bachiller), se viene a Caracas y se inscribe en La Facultad de Medicina. Sin embargo, estaba solito y su situación económica no era muy buena. Menos mal que el bachiller Pífano tocaba muy bien el Bandolín y el piano, lo que le sirvió para conseguir un empleo en el Teatro Principal de Caracas. Tocaba el piano amenizando los cuadros mudos del cinematógrafo.
Fíjate abuelo, como dice mi abuela: EL QUERER ES PODER? y EL TRABAJO, NO ES DESHONRA?.
Así es mijita, así es. Poco después (en el año 1.932), consiguió el cargo de profesor de de Biología en el liceo San José de Los Teques y gracias a su constancia y dedicación, el 27 de Julio de 1.935, obtiene el titulo de Doctor en Ciencias Médicas; regresó a su lar y ocupó el cargo de Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de San Felipe. Pasaron los años, continuó estudiando e investigando, se casó en el año 1.936 y junto a su esposa tuvieron 4 hijos.
De repente se escucho la voz de la abuela, quién desde el comedor, nos llamaba a almorzar. Mi abuelo, inmediatamente se incorporó y me dijo:
Mira adorada doctorcita, te sigo contando sobre el doctor Pífano, luego de almorzar. No hagamos esperar a tu abuela porque:
LA CORTESIA ES EL ARTE DE ESCOGER
ENTRE LOS PROPIOS PENSAMIENTOS?