Sentadilla de potencia para trabajar aductores

La sentadilla no sólo es un ejercicio completo, sino que presenta múltiples variantes de ejecución, entre las cuales se puede elegir en función del músculo al que querramos dar prioridad o a la intensidad a la cual deseemos trabajar.

Una forma de modificar mínimamente la incidencia en los distintos músculos es ubicando las punta de los pies hacia afuera. Mientras más hacia afuera apunten estas, se enfatizará el trabajo de los músculos aductores (los músculos de la entrepierna).

Llevado esto al extremo, es decir con las puntas de los pies completamente hacia afuera, el ejercicio se convierte en la denominada sentadilla de potencia. El nombre puede resultar engañoso, pues nada tiene que ver con levantamientos a velocidad extrema o con aquellos que se dedican al powerlifting. No obstante, sus orígenes tienen que ver con esta última disciplina.

En realidad, esta variante intentó involucrara a los aductores para lograr levantar una carga mayor, al sumar un músculo más. Ocurre que en este trabajo los aductores actúan como agonistas-sinergistas, y no sólo como fijadores, como ocurre en la sentadilla tradicional.

Realizar una sentadilla para trabajar aductores tiene ventajas con respecto a ejercicios de aislación en poleas o máquinas. Y es que la carga que se puede levantar en una sentadilla es mucho mayor. Y con más carga, el número de fibras musculares que se activarán será mayor y el trabajo más eficiente.

Si queremos realizar una rutina de tren inferior con énfasis en los músculos aductores, una buena alternativa será realizar sentadilla de potencia como primer ejercicio, y completar la rutina con aductores en máquina y en polea.

En caso de no estar acostumbrado a trabajar este músculo, es posible que pueda sentirse mucha fatiga, por lo que es recomendable empezar con pocas series. Y por supuesto será muy importante la elongación final para evitar que esta zona quede contraída.

Imagen del artículo

Sentadilla de potencia para trabajar aductores
  Consejos, Ejercicio físico