Riesgos de la contaminación ambiental: Aumenta el riesgo de infartos

Riesgos de la contaminación ambiental: Aumenta el riesgo de infartosLos riesgos de la contaminación ambiental más conocidos por las instituciones de salud pública se relacionan sobre todo con la exposición de las personas a los agentes contaminantes durante mucho tiempo. Sin embargo, los riesgos asociados con la exposición en los picos de contaminación han sido poco estiudiados hasta el momento.

Al respecto, un estudio británico publicado en la British Medical Journal propone uno de los resultados noveles en relación al aumento del riesgo de padecer infartos si la persona ha estado expuesta a los picos de la contaminación ambiental.

Los investigadores del estudio analizaron los diagnósticos de infarto del miocardio de alrededor de 80.000 pacientes coronarios provenientes de quince áreas de Inglaterra y Gales entre los años 2003 y 2006. Luego, estos datos se cruzaron con la información horaria de la contaminación ambiental en las zonas donde residían los pacientes.

Al finalizar se encontró una fuerte relación entre el aumento de los niveles de infartos y una peor calidad del aire en una hora determinada. A su vez, el riesgo de padecer un infarto del corazón se incrementaba paulatinamente en las seis horas posteriores a la hora pico de contaminación, pero pasado este tiempo, comenzaba a disminuir poco a poco el riesgo.

En este sentido, los especialistas consideran que estos picos de contaminación no constituyen directamente la causa de aparición del infarto, sino que sólo representan un agente desencadenante que acelera su manifestación. Aunque no excluyen que, la exposición al aire contaminado durante un tiempo mantenido, altera la capacidad vasodilatadora de las arterias, así como la función endotelial, propiciando la propensión a arterioesclerosis en las personas expuestas a esta contaminación.

Los especialistas del estudio concluyen que las personas mas vulnerables a la contaminación debieran comprobar los niveles de polución, evitando así las zonas más contaminadas y la práctica de actividades intensas en los picos de contaminación.

  Consejos, Estudios