¿Quieres prevenir el envejecimiento? El baile puede ayudar

¿Quieres prevenir el envejecimiento? El baile puede ayudarEn los últimos años se han realizado numerosos estudios dirigidos a desentrañar los mecanismos que intervienen en el envejecimiento cerebral en aras de enlentecer este proceso y darle a los adultos mayores una mejor calidad de vida.

En los experimentos se ha encontrado que algunas actividades, como practicar ejercicio físico o incluso la propia actividad intelectual, son excelentes maneras para potenciar los procesos cerebrales. Un estudio más reciente afirma que el baile también puede ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral en las personas.

Científicos dela EscuelaAlbertEinstein de Medicina en Nueva York han demostrado que bailar puede ser un mecanismo muy eficaz contra el envejecimiento cerebral. Y si además lo conjugamos con otras actividades intelectuales que también previenen el desgaste cerebral como leer libros, resolver crucigramas, escribir, tocar un instrumento musical o practicar ejercicios físicos, entonces los resultados pueden resultar mucho más ventajosos.

Al respecto, los investigadores encontraron que al hacer crucigramas el riesgo de padecer demencia en la tercera edad disminuía un 47%. Si a esto le sumamos el baile, entonces el riesgo disminuía hasta en un 76% en las personas. Sin lugar a dudas es un descubrimiento asombroso ya que el baile no solo tiene efectos terapéuticos sino que también es divertido.

El estudio en cuestión fue publicado en la New England Journal of Medicine y explicó que cuando aprendemos nuevos pasos de baile aumenta la complejidad de las sinapsis neuronales y las interacciones cerebrales se reestructuran una y otra vez. Esto favorece las conexiones neurales y, por lo tanto, mantiene activo a nuestro cerebro.

Pero además, se descubrió que los bailes no estructurados eran los mejores puesto que le demandaban a las personas una toma de decisión continua. Es decir, tienen que improvisar constantemente y decidir hacia dónde moverse, lo cual estimula al cerebro.

En fin, que bailar y aprender nuevas tareas es una buena estrategia para prevenir el envejecimiento cerebral.

  Consejos