Quemar calorías después del entrenamiento: ¿Es posible?

calorias entrenamiento¿Nuestro metabolismo puede quemar calorías aún después del ejercicio? La respuesta a esta pregunta no es del todo simple. Mientras que algunos investigadores afirman que no existe ningún efecto después del ejercicio, otros aseveran que al menos en los hombres triatletas se puede apreciar una quema extra de 12 a 30 calorías después del entrenamiento. Claro, en este caso estaríamos hablando de una cantidad tan pequeña que es prácticamente insignificante. No obstante, hay quienes aseguran que después de una sesión fuerte de ejercicios podríamos llegar a quemar hasta… ¡700 calorías adicionales!

Una de las últimas investigaciones que ha abordado este tema se ha publicado recientemente en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise y viene de la mano de científicos de la Appalachian State University. Estos investigadores reclutaron a 10 hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años que se sometieron a pasar en una cámara metabólica dos periodos de 24 horas cada uno. Para los que no lo sepan, una cámara metabólica es una pequeña habitación donde se mide la cantidad de calorías que la persona quema mientras está en su interior. No todos los hombres del estudio eran atletas pero se les pidió que montasen bicicleta de la forma más vigorosa que fuesen capaces.

En el primer día se le pidió a las personas que se mantuviesen perfectamente tranquilos, levantándose sólo para ir a comer y un pequeño estiramiento de dos minutos cada dos horas. Con este gasto energético mínimo que representa un día sedentario, pudo apreciarse que las personas quemaron unas 2.400 calorías.

En el segundo día se las personas debían montar la bicicleta estática durante 45 minutos. El ejercicio en sí mismo quemó 420 calorías pero lo más interesante surgió después. En las próximas 14 horas los hombres quemaron un total de 190 calorías más que en las mismas horas del día sedentario. Al finalizar el día, pudo apreciarse que con 45 minutos de bicicleta se quemaron el 37% de calorías más.

¿Por qué sucede esto? Los investigadores hipotetizan que el esfuerzo demandado fue tan grande que luego el organismo necesitó reponer los recursos quemando calorías extras. De esta forma, es posible quemar calorías aún después del ejercicio, pero sólo si éste nos pone una demanda realmente fuerte.