¿Qué son las proteínas?

ProteinasLa palabra proteína es una de las más usuales en nuestro vocabulario alimenticio; sabemos que son necesarias para la vida y que una dieta equilibrada debe contener alimentos que nos aporten proteínas pero lo cierto es que muchas veces no sabemos qué son las proteínas y por qué las necesitamos.

Las proteínas son largas moléculas de aminoácidos que nuestras células necesitan para funcionar adecuadamente. De hecho, nuestros músculos, la piel, los huesos y otras partes del cuerpo no existirían sin la presencia de las proteínas. Así, las proteínas conforman aproximadamente el 20% de la masa total del cuerpo.

Para comprender esto debemos saber que nuestro cuerpo posee aproximadamente 100 trillones de células, cada una con funciones específicas y compuestas por proteínas diversas que a su vez están constituidas por los aminoácidos. Algunos de los aminoácidos más conocidos son: la arginina, el triptófano, la glutamina, la lisina y la fenilalanina; la combinación de ellos da lugar a diferentes proteínas con funciones específicas.

Dentro de las funciones de las proteínas pueden mencionarse:

– Estructural, como es el caso del colágeno o la queratina

– Transportadora, como la hemoglobina

– Reguladora, como la insulina

Las fuentes más comunes para obtener las proteínas son las carnes, los huevos, la soja, los granos, las legumbres y los productos lácteos. La carne posee normalmente los 20 aminoácidos que necesitamos pero los vegetales en muchas ocasiones carecen de algunos aminoácidos. Las carencias más comunes se refieren a la metionina y la lisina, ésta última nos permite absorber el calcio y participa en la construcción de las proteínas musculares. Razón por la cual se recomienda incluir las carnes en nuestra dieta pues son la forma más segura y rápida de adquirir todas las proteínas, si bien no la única.

No obstante, vale aclarar que tanto la deficiencia de proteínas como su exceso pueden darnos problemas de salud. Por ejemplo, el exceso de proteínas se ha relacionado con una hiper reactividad del sistema inmune, disfunciones hepáticas y pérdida de la densidad ósea.

  Consejos, Salud y belleza