Qué es la hernia inguinal

Qué es la hernia inguinalCuando se habla de una hernia nos referimos a la salida del tejido de su sede natural, como por ejemplo la salida de los discos intervertebrales (hernia discal) o de los intestinos hacia fuera a la altura de la ingle (hernia inguinal). Esta salida ocurre a través de un orificio que puede ser anatómico o de nueva formación.

Los elementos que distinguen una hernia son: el trayecto, la saca y el contenido. Además, frecuentemente se encuentra un lipoma herniario (una acumulación de grasa cerca de la hernia que al pegarse puede estirar la saca y causar una progresión de la hernia). El trayecto puede ser un simple orificio o puede convertirse en un verdadero canal, ambos delimitados de un orificio interno profundo y uno externo superficial.

La hernia inguinal puede estar causada por una pulsión, debido a una debilidad de la pared muscular abdominal o porque existen algunas zonas predispuestas que no logran contener los intestinos en caso de aumento de la presión en la cavidad que los contienen. La hernia inguinal también puede estar causada por una tracción provocada por un resbalón externo que viene facilitado por un lipoma.

Las hernias inguinales pueden ser: de tipo directo, indirecto y oblicuo externo. La hernia externa es la única hernia inguinal congénita. Dependiendo de las dimensiones se pueden presentar: una punta de hernia, una hernia intersticial, una hernia completa y una hernia inguino-escrotal. La punta de hernia es aquella que sale solo de pocos milímetros del anillo inguinal profundo. La hernia intersticial es aquella que sale del anillo inguinal profundo pero llega al externo y la hernia completa es aquella que llega al anillo inguinal externo. La inguino-escrotal es aquella en donde la saca escrotal llega al escroto.

Cuando no son tratadas adecuadamente las hernias tienden a desarrollarse aumentando de dimensión hasta a producir el riesgo de la estrangulación y la consecuente necrosis.

Además, como no hay posibilidad de que la hernia se elimine por sí sola con el pasar de los años, la operación quirúrgica es la única oportunidad y terapia aplicable. Por ende, es recomendable que se realice cuanto antes.

Imagen del artículo

Qué es la hernia inguinal
  Consejos, Enfermedades