¿ Qué es el colesterol alto en sangre?

Los ataques al corazón son la principal causa de muerte. Solo en 1989, dice la Asociación Americana del Corazón  (AHA), los ataques al corazón acabaron con la vida de 497 850 hombres y mujeres estadounidenses. ¿Qué causa un ataque al corazón? En la mayoría de los casos, un ataque ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del músculo cardíaco se reduce seriamente o se detiene, según la AHA. Esta detención sucede cuando se obstruye una de las arterias que suministra sangre al corazón, generalmente por las placas grasosas que caracterizan a la aterosclerosis, un resultado de la enfermedad de la arteria coronaria.

Aunque no esté claro de donde viene la placa en cada caso individual, la causa màs común es un nivel demasiado alto de colesterol en la sangre, una tendencia hereditaria para tener aterosclerosis y edad avanzada (el 55% de todas las victimas de ataque al corazón tienen 65 años o más, 45% tiene menos de 65 años, y 5% tiene menos de 40 años) Otros factores que contribuyen a que se dé la posibilidad de contraer las enfermedades cardiacas son fumar cigarrillos, presión arterial alta y el sexo masculino (aunque después de la menopausia, los riesgos de las mujeres suben a casi lo mismo que los de los hombres), según la AHA.

Usted no puede cambiar su edad, su sexo o sus genes, pero puede hacer cambios positivos en su estilo de vida que pueden reducir enormemente sus riesgos de contraer una enfermedad cardíaca. Un primer paso importante es reducir el colesterol de su sangre a un nivel que se considere de riesgo bajo. En los próximos artículos se detallan algunas pautas para poder reducir de una forma considerable los niveles de colesterol en sangre.

  Consejos, Salud y belleza