Propiedades de la arginina

argininaLos aminoácidos son uno de los nutrientes esenciales que necesitamos para lograr un desarrollo muscular adecuado. Dentro de los aminoácidos se encuentra la arginina, que hoy por hoy es uno de los componentes esenciales de los suplementos alimenticios.

Pero… ¿qué es realmente la arginina?

La arginina es un aminoácido que forma parte de las proteínas y en los tejidos extrahepáticos puede ser sintetizada durante el ciclo de la urea.

Si nos referimos a las propiedades de la arginina puede mencionarse que mejora el funcionamiento del sistema inmunológico ya que aumenta el número de leucocitos pero a la misma vez, la arginina está involucrada en la síntesis del ADN y de la creatina.

La arginina también actúa disminuyendo el colesterol, mejorando la funcionalidad del sistema circulatorio y estimula la liberación de la hormona del crecimiento. No obstante, una de las razones por la cual es más conocida entre la población es debido a que disminuye la grasa corporal y facilita la recuperación de los deportistas.

La arginina puede obtenerse de manera natural a partir del consumo de las carnes rojas y de ave pero también se halla en los frutos secos, los productos lácteos y el chocolate. No obstante, en algunos casos la persona opta por incrementar la ingesta de arginina con el objetivo de aumentar la masa muscular después del ejercicio físico o para endentecer el proceso de pérdida de la misma después de haber estado un tiempo sin entrenarse.

También se indica la arginina en aquellas personas que tienen problemas digestivos como la acidez estomacal, la inflamación y las úlceras y para mejorar el estado de las articulaciones ya que la arginina favorece la síntesis del colágeno y acelera el proceso de cicatrización.

Debe puntualizarse que aunque la arginina no posee muchos efectos adversos, el exceso de la misma puede provocar problemas en el páncreas y no se recomienda su ingesta en las personas que padezcan de asma.

  Consejos, Salud y belleza