Problemas de memoria y tabaquismo

Problemas de memoria y tabaquismoTodos quisiéramos olvidar esos momentos particularmente dolorosos de nuestras vidas. Sin embargo, solo cuando comenzamos a olvidar los detalles cotidianos es que nos percatamos del valor de la memoria. Afortunadamente, en los últimos años se han realizado numerosas investigaciones que han intentado desvelar cuáles son los factores que provocan problemas de memoria.

En este sentido, se conoce que la pérdida de memoria patológica depende de numerosos aspectos como la edad, el grado de escolaridad de la persona y el estado de sus funciones mentales. También hay algunos hábitos de vida que se relacionan con los problemas de memoria, el alcoholismo es uno de ellos y ahora se suma a la lista el tabaquismo.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la revista Addiction analizó a un grupo de jóvenes que eran fumadores activos, otros eran fumadores pasivos y los comparó con un grupo de no fumadores. Así, al realizarles un examen de memoria, se apreció que los fumadores activos y pasivos obtuvieron resultados mucho más bajos en comparación con los jóvenes no fumadores.

Los investigadores no han logrado establecer una relación causal entre el tabaquismo y la pérdida de memoria pero si afirman rotundamente que el hábito de fumar es muy nocivo para las funciones mentales y para la memoria en particular. Se presupone que el humo puede afectar el sistema nervioso poniendo en práctica un mecanismo bastante similar al del alcohol, que ocasiona daños paulatinos a nivel cerebral y estos serían los responsables del deterioro de la memoria y otras funciones mentales.

Por esta razón, se recomienda a los jóvenes y a aquellas personas que ya estén experimentando los primeros problemas de memoria, que abandones por completo el hábito de fumar. De esta forma no solo estarás protegiendo tu memoria sino también prevendrás otras patologías como las enfermedades cardiovasculares y los ictus.

  Consejos, Estudios