¿Por qué tienen éxito los mitos sobre como adelgazar?

El mundo de las dietas de adelgazamiento se encuentra repleto de mentiras acerca de como perder los kilos de mas. Se trata de algunas explicaciones que, a pesar de carecer de base científica, tienen gran aceptación en la sociedad y se han vuelto muy populares.

Puede que esto se deba a que muchas de ellas prometen adelgazar sin realizar algunos pasos que mucha gente quiere evitar, a pesar de que sean fundamentales. Es el caso de aquellas dietas que aseguran que no es necesario complementarla con ejercicio físico o que no incluyen comidas como frutas o verduras.

Otro posible motivo que explique la aceptación de las dietas sin estudios que las avalen es que muchas veces prometen resultados realmente extraordinarios, pero que son engañosos. Entre este tipo de dietas se incluyen las que auguran adelgazar varios kilos en pocas semanas, y que se aprovechan de las necesidades de muchas personas de bajar de peso. Para una novia que corre contra el reloj para entrar en su vestido, no hay explicación fisiológica que le impida adentrarse en una de las famosas “dietas milagro”.

Es importante tomar conciencia de que adelgazar implica esfuerzo, restricciones y tiempo. Perder kilos sin abstenerse de muchos alimentos sabrosos es imposible. Adelgazar de golpe es una pasaje casi seguro al conocido “efecto rebote”, es decir, a recuperar los kilos.

Esto no significa que quien haga dieta para bajar de peso deba sufrir a la hora de las comidas o que no pueda tocar nunca mas su plato favorito. Para nada. Una Buena dieta también debe contemplar alimentos ricos y variados, que mantengan la motivación a partir de la satisfacción de quien los come. Es importante la creatividad a la hora de las comidas para innovar con platos que sean nutritivos y dietéticos. Y cada tanto, puedes incluir algún alimento un tanto mas calórico.

Recuerda: una alimentación saludable no debe ser únicamente un camino hacia el peso deseado, sino una hábito de vida que te permitirá mantener el equilibrio entre lo que hace bien a tu cuerpo y lo que gusta a tu paladar.

Imagen del artículo

¿Por qué tienen éxito los mitos sobre como adelgazar?
  Consejos, Sin categoría