¿Por qué salen las estrías?

estriasLas estrías son un enemigo temido por una buena parte de las féminas. De hecho, entre el 50 y el 90% de las mujeres que salen embarazadas desarrollan las estrías. No obstante, el embarazo no es la única causa de las estrías sino que éstas también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como los glúteos, los senos, las caderas o los muslos. Entonces… ¿por qué salen las estrías?

En primer lugar debe conocerse que las estrías aparecen como resultado del rompimiento de las fibras que le brindan la elasticidad a la piel. Así, cuando la piel se estira, aquellas fibras que poseen menos elasticidad terminan rompiéndose y creando esas marcas que inicialmente son rosáceas y finalmente de color blanquecino.

Como ya puede presuponerse, las causas de las estrías son muy variadas:

– Cambios bruscos de peso.  Al ganar peso de forma rápida, la piel se ve obligada a estirarse de manera demasiado brusca y cuando las fibras no poseen el colágeno necesario para adaptarse a esta transformación, terminan cediendo. Estos cambios bruscos suelen ser más apreciables durante el embarazo (en este caso casi siempre se afecta el abdomen) o durante los cambios hormonales de la adolescencia (en este caso se afectan los tejidos de los senos). También puede apreciarse en los físico culturistas que desarrollan con demasiada celeridad sus músculos.

– Salud general de la piel. Una piel seca con una alimentación pobre será más propensa a desarrollar las estrías. Debe recordarse que la piel debe mantenerse hidratada no sólo en el exterior sino también desde adentro y que la alimentación adecuada es la única forma de desarrollar el colágeno que mantiene la piel elástica.

– Factores genéticos. Se conoce que existe cierta predisposición genética a desarrollar estrías pero además, las personas de color de la piel blanca también muestran una mayor propensión a las estrías.

Si bien no existe una fórmula ideal para evitar las estrías, si pueden evitarse algunas de ellas cuidando la dieta y vigilando las oscilaciones en el peso.

  Cirugía estética, Consejos, Salud y belleza