¿Por qué comer después de hacer ejercicio?

Cuando nos disponemos a realizar actividad física, nuestra mente está puesta en quemar todas las calorías que sean posibles para lograr bajar de peso. Sin embargo, no debemos pasar por alto un detalle muy importante: tras el ejercicio, debemos consumir rápidamente un alimento que nos ayude a recuperar parte de la energía perdida.

El principal combustible con el que trabaja nuestro cuerpo son los hidratos de carbono, que se acumulan en los músculos como glucógeno. Al terminar una sesión deportiva, los niveles de glucógeno muscular están por el piso, y para evitar que esto se traduzca en una fatiga es importante reponerlo a la brevedad.

Entre los 30 y los 45 minutos posteriores al ejercicio, los receptores de hidratos de carbono se encuentran predispuestos a utilizar la energía que le demos al cuerpo, lo cual impedirá que esta se acumule como tejido adiposo. Es lo que se conoce como “la ventana de la oportunidad”.

Desde luego, esto no implica que ingerir un alimento rico en grasa no nos hará engordar, pero si que podemos (y en realidad debemos) ingerir una comida que contenga hidratos de carbono. Dentro de este grupo, es importante elegir aquellos que contenga hidratos de carbono del tipo simple, es decir aquellos que proveen energía en forma inmediata.

Ejemplos de bebidas y alimentos ricos en hidratos de carbono simples y con poca grasa que podemos usar para luego del entrenamiento son:

–          Frutas y jugos naturales.

–          Bebidas isotónicas, que además nos ayudarán a reponer las sales minerales.

–          Una barra de cereal.

–          Un yogurt bajo en grasa, que además nos ayudará a recuperar parte de las proteínas gastadas.

–          Un par de cucharadas de dulce de frutas untadas en una rebanada de pan.

Desde luego, se trata de ejemplos generales, ya que una opción específica dependerá del objetivo personal y de la actividad física que cada uno desempeñe. Sin embargo, se trata de opciones válida y que resultará muy beneficiosa para mantenerse con energía mientras se desarrolla una rutina de ejercicios y una dieta para perder peso.

Imagen del artículo

¿Por qué comer después de hacer ejercicio?
  Consejos, Ejercicio físico