No dejes que la edad te desanime

¿Quién no ha escuchado alguna vez a una persona entrada en años quejarse del esfuerzo que le demanda bajar cada gramo? Sin dudas, el correr de los años dificulta mantenerse en forma. Esto es algo normal.

Sin embargo, esto no significa que no podamos hacerle frente al envejecimiento. Podemos combatir los efectos notivos del paso del tiempo si cuidamos nuestrocuerpo y llevamos una vida activa.

Ocurre que con los años el metabolismo basal de las personas decae, y esto es lo que dificulta quemar más calories. Además, se genera un circulo vicioso: el porcentaje de grasa corporal aumenta y el de músculo disminuye a causa del bajo metabolismo, y a su vez este metabolismo dificulta cambiar la composición corporal.

Otro punto prejudicial, sobre todo en hombres, es que la producción de testosterona, la hormona encargada de crear músculo por excelencia, disminuye considerablemente. Es por ello que no bastan un par de días de gimnasio para tener la musculatura que deseamos.

El ejercicio físico, entonces, siempre será beneficioso. La clave es programar rutinas de entrenamiento adecuadas a la condición de cada persona y a sus limitaciones físicas (es necesario analizar antecedentes de enfermedades y lesiones).

Todo esto, desde luego, debe ser acompañado del adecuado descanso: una persona en su adultez mayor o vejez no se recupera tan rápido como a los 20 años.

Por ultimo, la comida no debe ser descuidada. La alimentación puede ayudar a ingerir los nutrients necesarios que ayudarán al cuerpo a mantener un porcentaje saludable de grasa corporal y a estar fuerte para poder practicar ejercicio en forma regular.

Imagen del artículo

No dejes que la edad te desanime