Niveles de colesterol

El colesterol es uno de los términos nutricionales que rápidamente calificamos como malo. Toda dieta saludable previene de niveles elevados de este lípido, y cualquier médico que visitemos nos recomendará alimentos que no aumenten la cantidad de colesterol en nuestra sangre. Pero, ¿es realmente tan malo? ¿en qué cantidad se torna peligroso?

Todos tenemos colesterol en el cuerpo. Y poseerlo en la sangre es deseable hasta cierto nivel, aunque los límites deben ser precisos. Si bien un exceso de colesterol puede ser muy peligroso para la salud, también es cierto que cumple funciones vitales para el organismo: es uno de los principales constituyentes de las membranas de las células, provee materia prima para la síntesis de las sales biliares, indispensables en el proceso digestivo. Además, a partir del colesterol se fabrican importantes hormonas.

El colesterol debería controlarse periódicamente para normalizarlo si fiera necesario. Veamos los distintos niveles de colesterol: un valor menor a 200 miligramos por decilitro es saludable, entre 201 y239 requiere observación, mientras que tener más de 240 de colesterol entra en la categoría de alto.

Pero a su vez, el análisis obliga a diferenciar el colesterol «bueno» del «malo». El primero de estos es el denominado HDL y realiza funciones de barrendero, captando el colesterol del torrente sanguíneo y llevándolo de vuelta al hígado para su metabolización. Además, el HDL limpia al organismo del colesterol. El nivel óptimo de este colesterol es 60.

Del otro lado se encuentra el LDL deposita grandes cantidades de colesterol que obstruyen las arterias y pueden acarrear problemas cardiovasculares y cerebro vasculares entre otros. El valor óptimo de LDL en el cuerpo oscila entre 100 y 129. Es por ello que el colesterol elevado está estrechamente ligado a un mayor riesgo de infarto.

Vale recordar que el colesterol está presente en todos, por lo que nadie debería sentirse exento de chequear periódicamente si sus niveles se encuentran dentro de los parámetros saludables.

Imagen del artículo

Niveles de colesterol
  Consejos, Salud y belleza