Los tipos de diabetes y su mecanismo de base

Los tipos de diabetes y su mecanismo de baseLa diabetes es una enfermedad en la cual el organismo reduce o elimina del todo la producción de insulina y como consecuencia el nivel de azúcar en sangre sube de forma descontrolada con todas las consecuencias que esto conlleva. La diabetes se subdivide esencialmente en dos: la diabetes primaria de tipo 1 y la diabetes primaria de tipo 2.

La diabetes primaria de tipo 1 suele verse facilitada por factores genéticos que contribuyen a crear la condición en la cual se desarrolla la enfermedad. Aún así, para que la enfermedad se desarrolle deben incidir otros factores externos como por ejemplo, las infecciones virales. La diabetes primaria de tipo 1 es una enfermedad autoinmune y eso implica que el mismo sistema inmunológico destruye las células pancreáticas encargadas de producir la insulina.

El procedimiento destructivo se desencadena a partir de unos anticuerpos denominados self que atacan las células pancreáticas. Esto a su vez provoca la activación de otras células del sistema inmune que destruyen las propias células del páncreas. El desarrollo de este proceso viene facilitado por una simple infección viral.

La diabetes primaria de tipo 2 no guarda ninguna relación con la desregulación del sistema inmune. Se ha descubierto que en esta patología la primera alteración reconocible es una resistencia del tejido muscular a la acción de la insulina que produce una hiperglucemia y, como consecuencia, se produce insulina en exceso. Aún así, con el tiempo en este tipo de diabetes las células pancreáticas pierden su funcionalidad y con el pasar de los años la producción de insulina se puede reducir hasta en un 70%. En este tipo de diabetes juega un rol esencial la obesidad ya que esta contribuye a aumentar los triglicéridos.

En ambos tipos de diabetes se produce un aumento de la glucosa en la sangre y, cuando no es regulada adecuadamente, puede originar otras enfermedades. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy alto puede alterar la función biológica de muchas proteínas, sobre todo de la hemoglobina de las células rojas. Además, también puede producir daños vasculares como la microangiopatía y la macroangiopatía.

Imagen del artículo

Los tipos de diabetes y su mecanismo de base
  Consejos, Enfermedades